Comenzó a las 21 horas y duró alrededor de 90 minutos.
Desde las 21 horas de este domingo los candidatos a la Presidencia Yamandú Orsi y Álvaro Delgado debatieron, a una semana de las elecciones. La instancia duró alrededor de 95 minutos.
El primero en tomar la palabra fue Orsi, y dijo que la decisión es entre un "país estancado" o un "cambio seguro". "El cambio que proponemos es que todos podamos vivir tranquilos", aseveró. "Quiero ser presidente porque quiero cumplir tus sueños, que son también mis sueños", afirmó. "Supe cumplir en Canelones, sabré cumplir en Uruguay", remató su primera alocución.
Delgado, por su parte, dijo que un debate "no es pelearse" sino una instancia informativa para la población, como "una entrevista de trabajo" para ver a quién se va a contratar para ser presidente de la República. "Acá hay dos modelos de país: uno que retrocede, y el nuestro, que asegura certezas", sostuvo.
"En siete días los uruguayos van a tener que elegir quién le da la garantía de seguir en este crecimiento", comentó el exsecretario de la Presidencia. "Me quiero hacer cargo", finalizó Delgado.
El debate se divide en cinco ejes temáticos. El primero es desarrollo humano. En este terreno, Orsi planteó -entre otros- que hay que aplicar "de una buena vez" la ley de salud mental, al tiempo que pidió encontrar los "estímulos" necesarios para que los médicos se radiquen en el interior del país. Además, planteó la necesidad de construir un hospital "de referencia" en la costa de Canelones.
El candidato de la coalición, a su turno, destacó lo que se hizo durante esta administración en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), y criticó cómo, a su juicio, se encontró el prestador de salud público. Delgado, además, afirmó que durante esta administración descendió la inseguridad alimentaria en Uruguay. "Eso es un cambio de paradigma sobre el cual nosotros vamos a trabajar, no generar dependencia sino oportunidades", dijo.
A la hora de hablar del tema de la vivienda, Orsi dijo que "hay que potenciar el Plan Juntos", y además lanzó una crítica al gobierno: "¿Dónde están las 50.000 viviendas que se prometieron?".
Delgado, por su parte, lamentó que ningún dirigente del Frente Amplio haya estado en la inauguración del Hospital del Cerro.
"A Valeria Ripoll la elegí yo, no me la eligieron, y tampoco es un repuesto", afirmó Delgado, en referencia a su compañera de fórmula y aludiendo a las palabras del expresidente José Mujica sobre Blanca Rodríguez.
👉💬 En el último minuto de Delgado y Orsi en el eje temático desarrollo humano, el candidato de la coalición se refirió a los dichos de Mujica sobre Blanca Rodríguez:
"A Valeria Ripoll la elegí yo, no me la eligieron, y tampoco es un repuesto" pic.twitter.com/MXBTAkf25g
— Telemundo (@TelemundoUY) November 18, 2024
El segundo tema tratado por los candidatos fue seguridad. "A diferencia del Frente Amplio, confiamos en la Policía", planteó Delgado, y agregó que hay que trabajar en las causas y en las consecuencias de la delincuencia. "Tenemos un equipo creíble", afirmó. "Yamandú Orsi quiere derogar la LUC. Sería bueno saber si esas normas que le dan respaldo a la Policía las van a mantener o quieren insistir en derogarlas", comentó.
Orsi dijo que no dudará en "reprimir el delito", un "pilar" de su propuesta en seguridad, según lo describió. Por otro lado, habló de la creación de "comisarías móviles" y de la intensificación del patrullaje.
Delgado apuntó al Frente Amplio por su propuesta -incluido en las bases programáticas- de "desprisionalización". "Yo esa no la llevo", dijo.
Acto seguido, Orsi pidió no "naturalizar" los asesinatos de menores de edad. La seguridad "es un derecho humano fundamental", afirmó.
Orsi, además, hizo varias preguntas en materia de seguridad referidas a este gobierno: "¿Por qué han pasado 43 jefes de Policía por nuestras jefaturas?".
💬 Orsi en el debate | Segunda exposición sobre seguridad
"No podemos naturalizar los homicidios de niños"
"Hay que trabajar mejor en la rehabilitación y en las cárceles"
"¿Por qué en este período han pasado 43 jefes de Policía por las jefaturas?" pic.twitter.com/dvCGlXMmmu
— Telemundo (@TelemundoUY) November 18, 2024
Sobre el final del tramo dedicado a la seguridad, Orsi recordó el episodio Marset y la emisión del pasaporte al narcotraficante.
Orsi inició hablando del tercer tema elegido para tratar esta noche: economía. "Cuando estuvimos en el gobierno el país creció como nunca se había visto, y de corrido", dijo. "No vamos a aumentar los impuestos", aseguró el candidato del Frente Amplio.
💬 Orsi en el debate | Exposición sobre economía
"En los 15 años de gobierno del FA, el país creció como nunca"
"No vamos a aumentar los impuestos"
"¿No habrá sido un error en este período haberle quitado dinero a Colonización?" pic.twitter.com/0OouxlmVot
— Telemundo (@TelemundoUY) November 18, 2024
"Recibimos un país con cifras todas bajando, todas en declive", expresó Delgado en respuesta. Dijo, además, que este gobierno atravesó "cinco crisis", pese a lo cual logró que la economía "siguiera funcionando". De ahora en más, añadió, urge bajar el costo de vida de las familias uruguayas. "El Frente Amplio va a subir los impuestos porque lo dice su programa", señaló Delgado, contradiciendo lo que Orsi había aseverado minutos antes.
💬 Delgado en el debate | Exposición sobre economía
"Tenemos el salario real más alto en años"
"Este gobierno, a pesar de las cinco crisis, logró encaminar la economía"
"Tenemos que trabajar en un Uruguay más barato para vivir"
"El FA va a aumentar los impuestos; nosotros no" pic.twitter.com/gB8mrjR1Dl
— Telemundo (@TelemundoUY) November 18, 2024
"El grado inversor se consiguió con el Frente Amplio", manifestó Orsi, al tiempo que Delgado habló de la necesidad de concretar buscar acuerdos comerciales con diferentes países. En este punto, criticó a la oposición por su postura respecto al régimen de Venezuela. "Ya lo dije, si no hay democracia, hay dictadura", respondió el frenteamplista.
Educación e innovación fue el siguiente eje temático, y comenzó tomando la palabra Delgado, quien recordó la denominada "transformación educativa" que esta administración llevó adelante. "Estábamos en estado de asamblea permanente", dijo al recordar cómo se decidió sacar a los sindicatos de los organismos de la conducción de la educación.
💬 Delgado en el debate | Exposición sobre educación
"Nosotros nos animamos a la transformación educativa"
"Tenemos que universalizar las escuelas de tiempo completo"
"Me preocupa que el FA hable del Congreso de Educación vinculante" pic.twitter.com/AEu7SQchhr
— Telemundo (@TelemundoUY) November 18, 2024
El frentista dijo: "Estoy un poco cansado de la reencarnación de (José Pedro) Varela una y otra vez".
💬 Orsi en el debate | Exposición sobre educación
"No voy a plantear grandes reformas"
"La transformación de este gobierno fue una improvisación"
"Vamos a apoyar a todos los alumnos que empiezan las clases en Primaria con $2.500"
"Hay que contar con el apoyo de los docentes" pic.twitter.com/lyUH3g1sQW
— Telemundo (@TelemundoUY) November 18, 2024
El último tema que trataron los candidatos fue el trabajo. Orsi dijo que la desocupación entre los jóvenes en Uruguay es la más alta a nivel regional. La creación de 12.000 empleos por año para jóvenes es una de las propuestas del frentista para atacar este problema.
"Que quede claro, no vamos a derogar las AFAP", planteó Orsi, pero eso no implica que no haya que "revisar" cómo funciona el sistema. "Lo que proponemos es jubilación a los 60 años", sumó.
💬 Orsi en el debate | Exposición sobre trabajo
"Proponemos jubilación a los 60 años y que el quiera seguir trabajando, tenga estímulos para hacerlo"
"Proponemos dos aumentos al año para las jubilaciones mínimas"
"No vamos a derogar las AFAP" pic.twitter.com/0TewvcTDwi
— Telemundo (@TelemundoUY) November 18, 2024
Delgado, por su parte, dijo que la LUC "permitió oportunidades, libertades y derechos", entre los que mencionó que cuando hay una huelga, el trabajador que está en contra de la medida pueda trabajar. Insistió en saber si Orsi querría derogar estos aspectos de la ley de urgencia.
💬 Delgado en el debate | Exposición sobre trabajo
"Este gobierno hizo lo que tenía que hacer y además bajó el IRPF"
"Tenemos récord de personas trabajando"
"El tema de la Caja de Profesionales necesita una solución" pic.twitter.com/pSGPnB7nZa
— Telemundo (@TelemundoUY) November 18, 2024
Tras los cinco ejes temáticos de la noche, quedó el mensaje final de los dos candidatos. "Era necesario un debate", arrancó planteando Delgado, para que "la gente elija con información". El modelo del Frente Amplio tiene "muchos más riesgos", afirmó. "Estoy preparado y pronto para ser ese capitán del timón del barco del país" en caso de haber una nueva crisis, dijo Delgado. "Quiero que Uruguay en cinco años sea el país más desarrollado de América Latina", culminó.
➡️💬 El mensaje final de Delgado en el debate
"Nuestro modelo es de certezas; el otro es volver al pasado"
"En 7 días nos tenemos que preguntar: si a Uruguay le pasa que aparezca una nueva crisis, ¿a quién les gustaría que esté dirigiendo el país? Yo ofrezco mi experiencia" pic.twitter.com/hovn0UIYTK
— Telemundo (@TelemundoUY) November 18, 2024
Orsi dijo que le hubiera gustado escuchar más propuestas y menos del Frente Amplio. "El cambio seguro es el que nos permite crecer para llegar a fin de mes", graficó. Pidió que lo voten el próximo domingo, aquellos que lo respaldaron en la primera vuelta y los que no. "Llevemos este domingo la esperanza a las urnas", solicitó.
➡️💬 El mensaje final de Orsi en el debate:
"Me hubiese gustado escuchar hablar menos del Frente Amplio y más de las propuestas para Uruguay"
"En una semana tenemos que elegir entre dos proyectos: el de las promesas incumplidas o el país de los compromisos con un cambio seguro" pic.twitter.com/mBZNGbepCJ
— Telemundo (@TelemundoUY) November 18, 2024
Qué dijeron al llegar
"Estoy feliz, esto es una maravilla", dijo Orsi al llegar a Estudio 9, lugar elegido para esta instancia. "Espero que podamos enriquecer la opinión de la población", agregó el frenteamplista.

🔴💬 AHORA: Yamandú Orsi llegó al estudio donde tendrá lugar el debate presidencial.
"Estoy feliz, esto es una maravilla"
"Espero que podamos enriquecer la opinión de la población"
"Confío en los equipos que trabajaron en esto"
"Fue un día tranquilo y en familia" pic.twitter.com/1rGXVUspvY
— Telemundo (@TelemundoUY) November 17, 2024
Por su parte, el candidato de la coalición planteó también a su arribo: "Hoy estuve tranquilo en familia y repasé algunos temas". Reiteró, además, una frase que ha repetido una y otra vez a lo largo de la campaña: "Somos dos modelos diferentes, es notorio".
El debate, obligatorio por ley de cara a una segunda vuelta electoral, durará 90 minutos y se transmitirá por cadena de radio y televisión.
"Ha sido un trabajo muy profesional. Estamos muy satisfechos de todos los pasos dados", afirmó en la previa de esta instancia el presidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco.
💬 En la previa del debate, el presidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, habló sobre cómo se preparó la instancia.
"Ha sido un trabajo muy profesional. Estamos muy satisfechos de todos los pasos dados"
"Al comienzo vamos a dar un mensaje recordando las reglas" pic.twitter.com/bpKWun0RJc
— Telemundo (@TelemundoUY) November 17, 2024


