Lacalle ante la Asamblea General de la ONU: criticó suministro de vacunas y apuntó contra países que violan los DD.HH.

La sesión de este miércoles -la inauguración de la asamblea fue ayer, con el discurso del presidente de Brasil Jair Bolsonaro- empezó a las 12 horas de Uruguay.

El presidente Luis Lacalle Pou se dirigió por primera vez de manera presencial a la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York (Estados Unidos) esta tarde. En 2020 el mandatario había participado, pero de manera virtual, debido a la pandemia de Covid-19. El jefe de Estado comentó acerca de la irrupción del coronavirus, las respuestas de los Estados ante la crisis, el acceso a las vacunas y reiteró su crítica a los países que no respetan los derechos humanos.

"Hace casi dos años el mundo cambió por completo, afectó a todas las naciones a lo largo y ancho del planeta", dijo Lacalle Pou. Agregó que "no había un plan y cada país afrontó la pandemia con distintas recetas. Los resultados son conocidos y han variado en los distintos países aun con medidas similares".

El presidente uruguayo consideró que la pandemia "desnudó las inequidades, las diferencias de cada país, así como la calidad democrática y la vocación sobre la libertad" de los distintos gobiernos y sociedades. La libertad "es el estado más puro del individuo", añadió. "El desigual acceso a las herramientas hace que se pueda gozar de distinta manera la libertad", afirmó. Apuntó a la "falsa dicotomía" entre presencia del Estado y libertad individual.

"Hubo una carrera contra el tiempo para desarrollar las vacunas”, dijo el mandatario, y pasó a hablar del acceso a las dosis. "Ha habido un suministro deficitario en las vacunas. Deficitario y no equitativo. Los países tuvimos que salir a comprar cada uno por su lado", dijo, y comentó que la inmunización contra la enfermedad es un "proceso vital" para recuperar la libertad de los países.

Hay que estar alertas, dijo, que la protección que afloró en los Estados durante la pandemia no se convierta en proteccionismo.

"Necesitamos de libertad de comerciar, de competir por excelencia, de acceder a mercados. Nuestro país esta en ese proceso, de abrirse más al mundo y necesitamos una correlación con todos los países, bloques y potencias", aseguró.

Por otro lado, Lacalle Pou mencionó que hay gobiernos que integran la ONU que violan los derechos humanos. "Somos respetuosos del principio de no intervención, pero no podemos ser omisos en denunciar estas violaciones", comentó. Se trata de "gobiernos autoritarios que les temen a sus pueblos", agregó.

A su vez, habló de la necesidad de que los países puedan avanzar en procesos de protección del medio ambiente.

La sesión de este miércoles -la inauguración de la asamblea fue ayer, con el discurso del presidente de Brasil Jair Bolsonaro- empezó a las 12 horas de Uruguay. Antes de Lacalle Pou hablaron otros nueve jefes de Estado.

“Después de esta asamblea cada uno de nosotros volverá a nuestros países a ocuparnos de nuestra tareas cotidianas, pero no perdamos de vista lo que hemos hecho y hemos escuchado. Cada acción en cada lugar del mundo, nos involucra a todos", finalizó.

Lacalle Pou está en Nueva York desde inicios de esta semana. Desde ese día mantuvo una serie de reuniones con fondos de inversión, diferentes organizaciones y algunos pares. El martes estuvo con Iván Duque, presidente colombiano.

Antes de aterrizar en Estados Unidos el presidente participó de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en México. Allí mantuvo cruces con los presidentes Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Nicolás Maduro (Venezuela) tras denunciar la falta de democracia en esos países.


Las Más Vistas