Encontraron un cráneo y otros restos óseos en el Batallón N° 14; allí se buscaban detenidos desaparecidos

El ministro de Defensa, Javier García, está en el lugar, y ya informó al presidente Luis Lacalle Pou, de acuerdo a lo que indicaron a Telemundo fuentes ministeriales.

Este martes por la mañana encontraron restos óseos humanos en el Batallón de Infantería N° 14 en Toledo (Canelones).

Según supo Telemundo, en primera instancia encontraron un cráneo con cal y luego otros restos óseos de un cadáver. Se presume que se trata del mismo cuerpo.

Desde la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) indicaron que insumirá al menos 48 horas conocer si hay más restos, y más tiempo todavía lograr identificar a quién pertenecen.

El ministro de Defensa, Javier García, llegó hasta el lugar, e informó al presidente Luis Lacalle Pou, de acuerdo a lo que indicaron a Telemundo fuentes ministeriales.

En el lugar trabaja Policía Científica y el fiscal en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, quien dijo en rueda de prensa que “aquí se llegó por el trabajo continuo” que se realiza en la zona hace al menos de dos años, y no por un dato concreto.

En marzo de este año las autoridades habían ingresado a este batallón, tras recibir un dato de que allí podría estar enterrada una persona desaparecida durante la dictadura (1973-1985).

"La identificación va a llevar mucho tiempo"

El director de la Inddhh, Wilder Tayler, se hizo presente en el lugar y señaló que la información es "escasa".

"Podemos confirmar que hay un hallazgo de restos humanos. Esto está en una tumba, evidentemente clandestina, que viene con mucha cal y aparentemente una losa arriba, pero eso hay que verlo porque está lleno de barro", indicó en rueda de prensa.

Tayler apuntó que el trabajo va a llevar "muchísimas horas". En ese sentido, comentó que los antropólogos se instalarán y van a trabajar hasta que puedan extraer todo y poder aclarar cuál es el estado de los restos encontrados. "La identificación va a llevar mucho tiempo, seguramente se va a recurrir a pruebas de ADN", agregó.

Además, confirmó que el lugar donde se hizo el hallazgo es "cerca" de donde ya aparecieron diferentes restos óseos. "Es la zona cautelada, en la que ya trabaja el Inddhh", manifestó.

La última vez que aparecieron restos de un desaparecido durante la dictadura fue en agosto de 2019. En esa oportunidad fueron encontrados los restos de Eduardo Bleier -visto por última vez en 1975- en el Batallón de Infantería N° 13.


Las Más Vistas