Encuesta de Cifra da cinco puntos de ventaja de Lacalle Pou sobre Daniel Martínez

La consultora Cifra presentó la encuesta de intención de voto de cara al balotaje del próximo domingo 24 de noviembre.

Los datos que se presentan a continuación provienen de una encuesta realizada entre el 8 y el 17 de noviembre. Cirfra le preguntó a los encuestados “El 24 de noviembre habrá un balotaje entre Martínez y Lacalle Pou. ¿A cuál de los dos piensa votar?”.

El 47% piensa votar a Lacalle Pou, el 42% a Martínez y el 5% dice que votará en blanco o anulará su voto. Hay un 6% adicional que no sabe (o no dice) lo que votará este domingo.

El segundo gráfico muestra la intención de voto en la capital y el resto del país: en el interior el 50% piensa votar a Lacalle Pou y sólo el 38% a Martínez, mientras que en Montevideo Martínez recibiría el 48% de los votos contra el 43% de Lacalle Pou. En el interior hay casi el doble de indecisos que en la capital (7 contra 4%). Martínez ganaría en la capital, con una ventaja de 5 puntos porcentuales sobre su contrincante, mientras que Lacalle Pou tendría una victoria cómoda en el interior, con 12 puntos sobre el candidato del oficialismo.

Pero el apoyo a cada candidato también es diferente según las generaciones: Lacalle Pou gana cómodo (51 a 39%) en el grupo de 45 a 59 años, y gana por un margen aún más grande entre los mayores de 60: el 56% de los más veteranos vota al líder opositor y sólo el 36% al oficialista. Martínez cuenta con más apoyo entre los menores de 30 años: de cada 10 jóvenes, 5 votan a Martínez y 4 a Lacalle Pou. El grupo más disputado es el de los adultos jóvenes: 46% de ellos se inclinan por Martínez y 43% por Lacalle Pou.

Esta encuesta recoge el impacto de la publicidad electoral y también del último debate entre Martínez y Lacalle Pou. Comparamos la información recogida en las encuestas realizadas hasta el martes pasado y las que hicimos desde el jueves hasta ayer domingo, y la intención de voto no varía. El debate no parece haber influido en las decisiones de voto. La enorme mayoría de quienes tienen intención de votar por uno u otro candidato están seguros de que lo harán. Solo el 5% de los que votarán a Martínez y el 5% de los que votarán a Lacalle Pou podrían cambiar de aquí al domingo.

Todavía queda un 6% de electores que no ha decidido su voto u otro 5% que dice que votará en blanco o anulará su voto. Históricamente entre el 3 y el 5% de los electores votaron en blanco o anularon su voto en el balotaje.

Lacalle Pou está indudablemente posicionado para ganar el domingo. Sin embargo, como la ventaja que le lleva a Martínez es de sólo 5 puntos, y hay 6% de indecisos y otro 5% que podría cambiar su voto, el resultado no está cantado. En los próximos días vamos a seguir trabajando la información para analizar cuál es el perfil de los indecisos y de los que podrían cambiar su voto, para tratar de precisar más el clima hacia las elecciones. Un dato relevante que analizaremos mañana es qué candidato prefieren los votantes de los distintos partidos en octubre.

 


Las Más Vistas