Jorge Díaz sobre los homicidios: “una parte de Montevideo tiene niveles europeos y otra niveles de Medellín”

El fiscal de Corte habló de la ley de la marihuana, la creciente violencia en los delitos y la situación de Venezuela.

El fiscal de Corte Jorge Díaz dialogó en una entrevista con Telemundo. Díaz ejerce dicho cargo desde abril 2012. Previo a esto, ejerció como juez de Crimen Organizado.

Narcotráfico

Este miércoles se puso en marcha la venta de marihuana en farmacias como medida para combatir el narcotráfico. Díaz fue consultado sobre la eficacia de la ley.

El fiscal de Corte admitió que “no era muy optimista” en que se terminara implementando la venta de marihuana en farmacias, el cual demoró casi cuatro años. Dijo que creía más en los clubes cannábicos y la despenalización del autocultivo. “Me equivoqué”, reiteró.

El Monitor Cannabis sostiene que el mercado ilegal de marihuana bajó casi 20 % gracias a la ley. Respecto a esto, Díaz indicó que “hay que hacer un periodo de análisis para ver qué impacto tiene la ley”.

Sin embargo, demostró tener esperanzas en la ley:

“Creo que la teoría de disputarle el mercado a las organizaciones criminales es razonable”.

Delincuencia y violencia

El Ministerio del Interior sostuvo que las rapiñas bajaron 11,5 %, los homicidios 10 % y los hurtos 5 % en este primer semestre, respecto al año pasado.

“Estamos observando en materia de homicidios que hay una altísima concentración en lo territorial”, observó Díaz, quien recalcó que la mayoría de los asesinatos ocurren en Montevideo.

El fiscal resaltó además que dentro de Montevideo los homicidios con menos en las zonas costeras.

“Una parte de Montevideo tiene niveles [de homicidio] europeos y otra parte tiene niveles de Medellín”, agregó.

Díaz atribuyó la creciente violencia de los homicidios a organizaciones criminales que empezaron a dirimir disputas territoriales.

“Hay que trabajar en la represión”, dijo respecto a la crecida de violencia, y enfatizó en que los crímenes no deben estudiarse como casos aislados porque si no “vamos a tener problemas para combatirlos”.

Pese a la incidencia de disputas territoriales, Díaz planteó que “la sociedad uruguaya está más violenta”.

Para remediar la violencia en los crímenes, el fiscal propuso que haya políticas públicas que trabajen en la prevención, represión, investigación y persecución criminal.

Díaz sostuvo que el principal método de prevención es que el Estado no se retire y que no hay que temer a la represión. “Cuando hay que reprimir, hay que reprimir”, afirmó el entrevistado.

“Si no atacamos los mercados ilícitos, no vamos a resolver los delitos contra la propiedad. Mientras haya demanda, va a haber oferta”, explicó Díaz.

Venezuela

El fiscal Jorge Díaz- como integrante de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos- manifestó apoyo y solidaridad con la fiscal venezolana Luisa Ortega, quien se ha opuesto al gobierno de Nicolás Maduro por la represión a la oposición. Esta postura no ha ida en exacta concordancia con la postura el Gobierno de Uruguay.

“No soy un hombre del Gobierno. Soy funcionario del Estado, que es distinto”, aclaró Díaz.

Además, explicó qué fue lo que la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos expresó:

“Lo que hemos explicitado en las declaraciones es nuestra solidaridad personal e institucional con la fiscal general de Venezuela y el Ministerio Público, que está siendo impedido de cumplir con el mandato constitucional. Esto es investigar delitos y ejercer la acción penal pública”.


Las Más Vistas