Luis Lacalle Pou: "UPM vino a desnudar la falta de acción sostenida del Gobierno"

El senador blanco habló sobre la interna partidaria y su desconfianza en las negociaciones con UPM.

El senador del Partido Nacional, y líder del sector Todos, Luis Lacalle Pou participó de una entrevista en Telemundo con Emiliano Cotelo.

La interna del Partido Nacional

El intendente nacionalista de Soriano Agustín Bascou fue acusado de cometer una conjunción de interés público con privado por haberle vendido a la Intendencia combustible desde estaciones de servicio de su propiedad. Respecto a esa instancia el senador Lacalle Pou dijo que, si Bascou estuviese en su sector, le hubiera pedido la renuncia. El entrevistado dijo no arrepentirse de sus afirmaciones sobre Bascou:

“Dije que, en su lugar, me apartaría del cargo y no me arrepiento”.

Dicha postura resultó distinta a la del líder de Alianza Nacional, el senador Jorge Larrañaga, quien expresó su respaldo al intendente. Con esto la relación en la interna blanca se tensó.

Lacalle Pou consideró que “muchos formadores de opinión” se quedaron con el Partido Nacional de fines de la década del ’90, el cual tuvo varias “peleas”. “De esa fecha hasta ahora, el Partido Nacional es otro”, agregó.

El caso del intendente José Luis Falero, quien decidió expulsar a tres jerarcas del gobierno departamental que pertenecían a Alianza Nacional, siendo él del sector Todos, también aumentó tensiones. El senador afirmó que el contexto en el que se dio la decisión de Falero “no es delicado”. Dijo que se sobredimensionó el asunto porque estaban “mal acostumbrados a la paz y no había matices o fricciones”.

“No es que no haya diferencias. Lo que tiene que haber son mecanismos de resolución de conflictos. Ahí es donde se demuestra la cohesión”, apuntó.

El pasado fin de semana Luis Lacalle Pou se reunió con el senador Jorge Larrañaga, y difundió un mensaje de unidad en redes sociales:

Sobre esa reunión, Lacalle Pou dijo: “me dejó tranquilidad y paz”.

Indicó que en la reunión no fue “un punteo” de qué se hizo bien y mal.

Las negociaciones del Gobierno con UPM

El senador reclamó que el Gobierno informase sobre las negociaciones que mantiene con la empresa finlandesa UPM. El presidente Tabaré Vázquez dijo al semanario Búsqueda que se cerró la primera etapa de negociaciones con la empresa para la instalación de una nueva planta de celulosa. El mandatario prevé que se firme un preacuerdo entre el 30 y el 31 de octubre. Ante esto, Lacalle Pou sostuvo:

“Quedamos disconformes, obviamente”.

El legislador nacionalista indicó que “estamos donde siempre estuvimos en este tema” y se refirió a que su partido estuvo a favor del Tratado de Protección de Inversiones con Finlandia. “El Frente Amplio votó en contra. Hizo campaña contra las plantas de celulosa”, sostuvo sobre aquella instancia.

El líder del sector Todos explicó los motivos de las demandas por información:

“No queremos información para meter el palo en la rueda. No queremos trancar, queremos saber. Porque, a diferencia de la instalación de las primeras, se requiere infraestructura que Uruguay no tiene. UPM vino a desnudar la falta de acción sostenida del Gobierno. La incapacidad de poder recibir ese tipo de emprendimiento hace notar que el Gobierno ha fallado en muchas cosas”.

El entrevistado sostuvo que “Uruguay no tiene plata” para hacer “las rutas que necesitan los uruguayos”. Explicó que eso causó el crecimiento de proyectos de Participación Público-Privada (PPP). Señaló que no hubo dinero para las PPP y que, para la nueva planta de UPM, el Gobierno deberá endeudarse.

El senador se preguntó cómo se financiarán las obras de infraestructura y si habrá un estatuto diferente de las relaciones laborales para los trabajadores de UPM. Desde el Gobierno afirmaron que, una vez que se firme, los ministros acudirán al Parlamento para brindar información. Pese a esto, el legislador enfatizó su desconfianza:

“Yo no le creo al Gobierno”.

Agregó que no es habitual que en este tipo de negociaciones haya cláusulas de confidencialidad. Esto lo contrastó, según dijo, al consultar a quienes participaron en las negociaciones de las anteriores plantas de celulosa.

El legislador opinó que uno de los motivos del secretismo del Gobierno es “que no tienen la más mínima idea”. Dijo además que el contrato “lo están estirando como un chicle” porque hubo demoras en los plazos de negociación.


Las Más Vistas