Óscar Andrade y el resultado de las elecciones en Brasil: "El PT se dedicó a gestionar la cosa pública y se olvidó de dar la batalla cultural"

Para el precandidato frenteamplista, "Brasil está sufriendo que se duplicó el desempleo y la pobreza y que los derechos laborales fueron pulverizados".

El Partido Comunista aspiraba a que el Frente Amplio acordara un candidato a la Presidencia de consenso; o más aún: una fórmula de consenso. No obstante, la precandidatura de Óscar Andrade no cumple ese requisito.

"No fue que el Partido Comunista lanzó la candidatura; la iniciativa surgió de parte de un conjunto de compañeros de los más diversos pelos", aclara Andrade. "Entendieron que era importante una candidatura que representara una renovación generacional potente y que viniera de lo social".

Para el precandidato del Partido Comunista la izquierda está "demasiado institucionalizada": "En la dirección de la mayoría de los partidos de izquierda más del 90 % son o integrantes del Parlamento o representantes de la institución y parece estar sub-representada toda otra militancia social que está en las cooperativas, en los sindicatos, en la Universidad, en el feminismo...".

"El proceso político que estamos abriendo es bastante más que la candidatura: intenta debatir primero idea y después candidatos. Intenta que conquistemos un cuarto gobierno y que el cuarto gobierno logre profundizar transformaciones sociales que parecen impostergables".

"El pueblo uruguayo necesita un debate profundo para entender que las políticas sociales son derechos y no caridad", sostiene Andrade. "Muchas veces tenemos la idea de que les estamos 'dando'. No, estamos reconociendo derechos que son vulnerados".

Trabajo

Una de las preocupaciones de los uruguayos hoy es el trabajo. En agosto, último registro disponible, el desempleo se situó en 9 % de la población económicamente activa: 1,2 puntos más alto que en julio y el mayor registro desde febrero pasado, cuando había llegado a 9,31 %. Al mismo tiempo, hay varios casos notorios de empresas en problemas, con envíos al seguro de paro y despidos.

"Nosotros vamos a debatir sobre trabajo con la oposición", afirma Andrade. "Porque en 2004 había 900.000 trabajadores registrados en la seguridad social y hoy hay un millón y medio. Porque el salario mínimo en 2004 alcanzaba para comprar cuatro garrafas de gas. Cuando discutimos, discutimos con los que generaron esa condición de precariedad".

"No tengo ninguna dificultad en discutir sobre trabajo con quienes generaron la mayor precarización del trabajo".

"El programa del Frente Amplio propone duplicar la inversión en vivienda. Está planteándole a la ciudadanía hacer un esfuerzo fiscal enorme para construir en el próximo período la mayor inversión en vivienda en la historia del Uruguay. Esto es multiplicador de trabajo por excelencia", argumenta.

"Hay que pensar un concepto de competitividad sistémico diferente al concepto espurio que la mayoría de las cámaras empresariales colocan, desde el punto de vista de la rebaja salarial y la disponibilidad arbitraria".

Andrade sostiene que en la industria de la construcción la inversión en vivienda es la que más multiplica empleo. "Hay que atender el tema del trabajo y el tema del techo que sigue siendo un drama, por lo menos para los 160.000 uruguayos que siguen viviendo en asentamientos irregulares".

Sendic

Para muchos frenteamplistas, Sendic no debería ser candidato al Parlamento en 2019. Con lo polémica que fue su gestión en ANCAP y con los dos procesamientos que pesan sobre él en la justicia penal, se argumenta que la presencia de Sendic en las listas es un lastre para el FA en una elección que va a resultar muy difícil y peleada. Lucía Topolansky dijo que si ella fuera Sendic se apartaría un tiempo de la actividad política. Sendic respondió que el único que está en su lugar es él mismo e insiste en que va a ser candidato al Senado.

"Hay que ir de lo general a lo particular", sostiene Andrade, y menciona que en el caso de las intendencias departamentales el "clientelismo" es algo frecuente y que no escandaliza. "Parece que el foco es Sendic, pero tenemos que dar una discusión acerca del fenómeno del clientelismo y de corrupción".

"Yo no voy a defender ningún componente de corrupción, pero si tengo que opinar algo en particular de Sendic lo haría primero con él y no con la prensa".

"En términos de transparencia, hablar de corrupción es hablar del financiamiento de los partidos políticos e impedir que las empresas financien. Es hablar del combate al lavado. De la obligación de rendir viáticos. ¿Por qué no lo hicieron las intendencias?"

"Uno de los peores resultados para los pueblos es que se alejen de la política", sostiene el precandidato. Además, reflexiona que los militantes deben pensar en qué es lo mejor para el partido y no solo en los individuos: "Hay banderas que tenemos que seguir levantando".

Brasil

El domingo pasado, en la primera vuelta de las elecciones, el candidato de ultraderecha, Jair Bolsonaro, votó extraordinariamente bien: 46 %. Fernando Haddad, el candidato del PT, tuvo 29 %.

Óscar Andrade sostiene que el resultado le genera "mucha tristeza". No obstante, señala que no se trata de la mitad de la población de Brasil, porque "de 150 millones de votantes, 46 o 48 millones votaron a Bolsonaro".

"Muchos sectores populares votaron a Bolsonaro".

Para el precandidato, el resultado responde en parte a las medidas que se tomaron durante el gobierno del PT a favor de los sectores históricamente marginados en Brasil, aunque también señala que hubo hechos de corrupción "imperdonables".

"El PT se dedicó a gestionar la cosa pública y se olvidó de dar la batalla cultural".

"Si vos lográs que mejoren los indicadores de pobreza pero no construis organización social para defender las conquistas, lo que pasa es que en la primera de cambio se retrocede y que retroceda Brasil hace que retroceda América Latina".

"Brasil está sufriendo que se duplicó el desempleo y la pobreza y que los derechos laborales fueron pulverizados".


Las Más Vistas