Enzo Benech dijo que Pablo Zerbino “está profundamente equivocado” y negó que se vaya camino a una crisis como la de 2002 – Teledoce.com

Enzo Benech dijo que Pablo Zerbino “está profundamente equivocado” y negó que se vaya camino a una crisis como la de 2002

El ministro de Ganadería aseguró que el país hace 15 años que está creciendo y que aunque eso no signifique no no haya gente pasando mal, el presidente de la ARU se equivoca en sus apreciaciones.

El ministro Enzo Benech se refirió al discurso de Pablo Zerbino, especialmente al punto en que el presidente de la ARU dice que vamos camino a una crisis como la del año 2002:

El discurso fue el que yo esperaba, yo vine muchísimo al Prado, escuché muchísimos discursos y también lo dije en mi exposición: esta es la fiesta de la ARU y la ARU en este ámbito aprovecha a comunicarle al Gobierno, a la sociedad, las dificultades que tiene y las políticas que espera. Es así, en bonanza o no. Y yo no lo veo mal. Ellos están defendiendo sus trabajos y sus intereses. Con respeto no hay ningún problema.

Zerbino está profundamente equivocado, yo viví la crisis de 2002, Uruguay sigue creciendo, salieron los datos de este año y venimos de 15 años de crecimiento sostenido. Eso no quiere decir que no haya gente pasando dificultades, hemos ayudado y estamos dispuestos a ayudar. Pero no confundamos las cosas. En 2002 tuvimos brotes de aftosa, se nos cerraron todos los mercados. Y hoy estamos abriendo mercados. Hace dos días tuve una cena con el embajador de Japón, es inminente el anuncio. Sino tenemos esperanza, nos sentamos a esperar la muerte. Pero con laburo, compromiso y seriedad, venimos bien. Sino miremos el entorno, miremos a nuestros vecinos que son mucho más grandes, a ver cómo les va y comparemos.

Además, Benech aprovechó la ocasión para hablar de la publicación de la declaración jurada:

Yo no hice ningún anuncio en mi discurso. Hoy publicamos la información de la declaración jurada que venció el 31 de julio y es la primera vez en la historia del país que en 45 días somos capaces de disponibilizar la información para todos los uruguayos. Que permite revisar, tomar medidas, lo que quieran. Pudimos hacerla porque el 60 % de los productores de forma voluntaria la hicieron electrónica. Esto no es menor. Vamos hacia un Gobierno electrónico. Esto a mi juicio es importante.

Los resultados dicen que tenemos 372.000 cabezas menos que en la anterior. Es una disminución leve, del orden del 3 % en un año que hemos tenido faenas récord y exportación récord. La exportación de ganado en pie está abierta y así seguirá, yo no quiero discutir más de eso. Quiero discutir sobre cómo hacemos para tener más terneros, y eso se hace trabajando y con tecnología.

Hay tecnología para transferir y la gente no la adopta. Es ahí que tenemos que trabajar. Yo quisiera que todos los terneros se críen y se faenen acá, pero todos los terneros Holando que nacen en este país se matan, no se crían. Eso podríamos hacerlo distinto, no es sencillo. Tenemos que juntarnos y trabajar en ello.

 

 


Las Más Vistas