"Era la vida de ellos o la mía": piden 29 años de prisión para el desertor de la Armada que asesinó a tres infantes en 2020

Jonhatan Bragundi mató a dos marino para sacarles sus armas en mayo de 2020, y ahora la fiscal Mirta Morales pidió que se lo condene por 29 años y seis meses de prisión.

Jonhatan Bragundi de 28 años asesinó el pasado 31 de mayo de 2020 a tres infantes con el fin de robarles sus armas.

Ahora la fiscal Mirta Morales presentó a la jueza Diovanet Olivera la acusación. En el documento, al que accedió El País, la fiscal sostiene que Bragundi ingresó por la banderola del baño al puesto de guardia que ya conocía, porque había desertado hacía poco más de una semana.

Fue hasta el dormitorio, le sustrajo la pistola Glock a Juan Manuel Escobar que dormía y, según declaró, los otros lo escucharon y le dieron la voz de alto. Se dirigió a la oficina y asesinó a Alan Rodríguez y a Alex Guillenea. Volvió al dormitorio y mató a Escobar.

“Sinceramente, era la vida de ellos o la mía”, dijo Bragundi. Tomó las armas, se fue por la misma banderola y horas después fue capturado.

Antes se desprendió de dos de las pistolas robadas, posiblemente las vendió, y aparecieron abandonadas en una esquina del Cerro.

La tercera estaba en poder de Bragundi cuando pocas horas después allanaron su casa y lo detuvieron.

En su acusación la fiscal Morales señaló que son agravantes la cantidad de muertes, la utilización de un arma de fuego, la nocturnidad, el abuso de confianza y el hecho de que los asesinatos ocurrieron para sustraer las armas automáticas. Como atenuante se tuvo en cuenta la primariedad del homicida.

Pidió a la jueza que dicte un pena de prisión para Bragundi de 29 años y seis meses, más la imposición de nueve años de medidas de seguridad eliminativas.

Las medidas eliminativas se agregan por la excepcional gravedad de un delito o la peligrosidad de su autor, y llevan en total a una condena de 39 años.


Las Más Vistas