Escuela Nº161 de Sayago fue robada y vandalizada cuatro veces en diez días; Primaria señala "aumento" de casos similares en todo el país

"Vamos a tener otras reuniones con el Ministerio del Interior. Es un tema compartido por todos, Secundaria y UTU, y esto va en un aumento potencial, tanto en Montevideo como en el interior", apuntó Olga de las Heras.

La Escuela Nº161, ubicada en Millán y Garzón, en la zona del barrio Sayago, sufrió cuatro robos en un lapso de diez días, en la previa del inicio de clases. 

“El sábado nos robaron y fue la cuarta vez en cuestión de diez días. Entraron, robaron y rompieron cosas”, contó este lunes a Telemundo la directora del centro educativo de tiempo completo, Alondra Balbi.

Comienzo de clases: 320.000 niños a las aulas, la caída en la matrícula y el aumento de robos en las escuelas

La escuela atiende a 320 niños y, según sus autoridades, despliega también un fuerte trabajo comunitario en el barrio. Por eso, la modalidad de estos robos, que además de hurtar cosas también implican daños en la infraestructura, son tomados como “una violencia hacia la escuela”. “Sentimos una violencia hacia la escuela del barrio, una escuela con mucha actividad comunitaria”, indicó Balbi.

“La última vez, no sabemos cómo entraron, robaron herramientas y rompieron unas rejas. La primera vez robaron focos, lo que generó cortocircuitos y otros arreglos para realizar. La segunda vez destrozaron la cocina y un depósito, y robaron muchas cosas. La tercera vez robaron el aire acondicionado y otras cosas chicas”, explicó la directora.

Más allá de lo sucedido, las clases iniciaron este lunes con normalidad en el centro, tanto por el accionar de Primaria como de padres de los niños que asisten a la escuela, que rápidamente implementaron acciones. “Lo principal es el derecho a la educación y que los niños estén acá. Queremos que se termine esta situación de vandalismo contra la escuela, que acoge a niños del barrio”, indicó Balbi, y destacó la respuesta de las autoridades de la educación.

Ante lo sucedido, Primaria contrató un guardia de seguridad, que cuida el lugar entre las 22:00 y las 6:00 horas; sin embargo, uno de los robos sucedió antes de que el guardia tomase el turno. 

“Estamos haciendo el seguimiento y acompañamiento. La dirección de la escuela se ha mantenido en contacto permanente con Primaria. Establecimos poner un guardia físico entre las 22:00 horas y las 6:00 horas. Estando el guardia físico, el robo que narró la directora, sucedió el sábado antes de que llegara el guardia, por lo que no ha sido una medida suficiente poner el guardia. Nos hemos comunicado con autoridades del Ministerio del Interior y hay patrullaje en la zona”, afirmó a Telemundo la directora de Primaria, Olga de las Heras.

“Hemos hablado con el director de Convivencia Ciudadana. Vamos a tener otras reuniones con el Ministerio del Interior. Es un tema compartido por todos, Secundaria y UTU, y esto va en un aumento potencial, tanto en Montevideo como en el interior. También tuvimos casos en tres escuelas de Rivera durante el verano”, agregó.


Las Más Vistas