Escuelas rurales: cuando menos es más

El descenso en la población rural se refleja en la educación pero eso no impide que los docentes cumplan sus tareas.

La población rural ha ido disminuyendo y se ha reflejado en aspectos como la educación. Cada vez son menos los niños que atienden a escuelas rurales y estas instituciones cuentan cada vez con menos personal.

En Uruguay son 2.200 las escuelas rurales, en donde 800 cuentan con un solo docente. También son 800 las escuelas que tienen menos de diez alumnos y unas 250 tienen menos de cinco.

“Es el reflejo de lo que le ha pasado al campo en las últimas décadas: la pérdida de población rural. Siempre se trata de mantener abierta una escuela rural donde haya niños”, contó el director de educación rural Límber Santos.

Como hay escuelas que cuentan con muy pocos alumnos, se suele agrupar varias escuelas en una sola institución.

“Hacemos que cada escuela voluntariamente participe de un agrupamiento. Más del 90 % de las escuelas participan de los agrupamientos rurales”, explicó Santos.

Desde la Dirección de Educación Rural de Primaria se pretende obtener presupuesto para llevar profesores de idiomas, educación física y arte como en el caso de escuelas urbanas.

En Barriga Negra, en el departamento de Lavalleja, está la escuela rural 57, que cuenta con una docente y una sola alumna.

En 2016 la escuela estuvo cerrada porque no había niños en edad de concurrir. Este año abrió sus puertas en mayo para recibir a Delfina, de cuatro años. Gabriela Madrid ejerce como maestra, directora y auxiliar en la escuela.

“Hay contenidos que se complican porque hay veces que se aprende con y de los pares”, afirmó la docente.


Las Más Vistas