"Está claro" que Bustillo y Heber mintieron en la interpelación sobre el caso Marset, dijo Bergara, y reiteró que deberían renunciar

"Dijeron que (en noviembre de 2021) nadie sabía quién era Marset y desde setiembre, dos meses atrás, hubo un intercambio entre los subsecretarios de los dos ministerios (Carolina Ache y Guillermo Maciel) sobre el caso Marset", dijo.

El senador frenteamplista Mario Bergara acusó a los ministros de Relaciones Exteriores (Francisco Bustillo) e Interior (Luis Alberto Heber) de mentir durante la interpelación del 22 de agosto por el caso del narcotraficante Sebastián Marset.

"Está claro (que mintieron). Dijeron que (en noviembre de 2021) nadie sabía quién era Marset y desde setiembre, dos meses atrás, hubo un intercambio entre los subsecretarios de los dos ministerios (Carolina Ache y Guillermo Maciel) sobre el caso Marset. Incluso con la apreciación de Maciel de que era un narcotraficante 'pesado y peligroso'. Está claro que lo que dijeron no era cierto", manifestó en rueda de prensa el parlamentario.

Bergara solicitó que ambos ministros "den un paso al costado". "Ya lo habíamos planteado en la interpelación", recordó, y aseguró que ahora confirma su postura. De todas formas, aclaró que no es un reclamo partidario, dado que aún no se discutió.

"En noviembre (de 2021) nadie sabía quién era Marset", fueron las palabras textuales de Bustillo en la comparecencia ante el Parlamento en agosto. Sin embargo, el 21 de setiembre del año pasado los subsecretarios habían hablado sobre Marset y Ache le había enviado a Maciel la copia del documento paraguayo falso con el que el narcotraficante había ingresado a Emiratos Árabes.

A su vez, el 3 de noviembre de 2021 -semanas antes de que se expida el pasaporte uruguayo- Maciel había advertido a Ache que Marset era un "narco muy peligroso y pesado". "Saber si sigue detenido o si lo liberaron, lo cual sería terrible", escribió, en los chats a los que tuvo acceso en primer lugar La Diaria.

El pasaporte fue entregado pese a las advertencias a finales de ese mes y el narcotraficante recuperó la libertad en Emiratos Árabes Unidos en enero de 2022.


Las Más Vistas