Este jueves Uruguay será anfitrión del grupo que reunirá a países europeos y latinoamericanos en busca de una salida para Venezuela – Teledoce.com

Este jueves Uruguay será anfitrión del grupo que reunirá a países europeos y latinoamericanos en busca de una salida para Venezuela

La meta es que Venezuela convoque a elecciones presidenciales.

La Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay son los países que formarán parte del grupo internacional de contacto sobre Venezuela, informó Presidencia.

De acuerdo con el documento, no forman parte Turquía, Rusia y China.

La primera reunión comenzará este jueves a las 11:30 de la mañana en Montevideo y a partir de entonces comenzarán a correr 90 días de vigencia, hasta mayo.

En ese plazo, el objetivo del grupo es lograr una salida pacífica a la crisis institucional en Venezuela, que tiene enfrentados al presidente Nicolás Maduro y al líder opositor Juan Guaidó.

La Unión Europea dijo que la idea no es mediar ni organizar un diálogo, sino coordinar esfuerzos internacionales para que se concreten nuevas elecciones presidenciales, una idea que rechaza Maduro.

En Montevideo, los miembros del grupo expondrán su análisis sobre la situación en Venezuela y alternativas de cómo organizar elecciones creíbles.

Un segundo paso será abordar las condiciones en que se llevarían a cabo. Por ejemplo, liberando a los presos políticos, eliminando los obstáculos a la oposición para participar, balanceando la composición del Consejo Nacional Electotal y respetando el papel constitucional de la Asamblea Nacional.

Si el grupo internacional de contacto no logra su cometido en los próximos tres meses, se disolverá.


Las Más Vistas