Estudiantes del IPA ocuparon sede del MEC y desalojaron tras llegada de la Policía; "el Uruguay que no queremos", dijo Da Silveira

"Otro atropello a los derechos y libertades de todos. No nos van a intimidar", lanzó el ministro Pablo Da Silveira.

El Centro de Estudiantes del IPA (Ceipa) y el Centro de Estudiantes del Cerp Sur de Atlántida (Ceca) ocuparon en la mañana de este miércoles la sede central del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en la Ciudad Vieja en el marco del conflicto que mantienen los gremios con el gobierno por la transformación educativa.

Luego de dos horas, sobre de las 9:30 los manifestantes se retiraron del lugar tras un diálogo con las autoridades de la educación. Media hora antes llegó la Policía, encabezada por el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González.

"Somos estudiantes de formación en educación y hay una resolución que se nos impone un carácter universitario cuando dependemos de ANEP. El gobierno plantea a través de una prueba, un examen, y entendemos que eso no es una universidad de la educación, sino un simple título. La universidad es investigar, es trabajo en extensión, es en una tesis, una formación real, con autonomía y cogobierno como tiene UdelaR. Se nos propone una simple prueba", dijo a la prensa el dirigente gremial Pablo Teliz.

Los manifestantes buscan que se abra una mesa de negociación con autoridades del MEC, el Codicen y el Consejo de Formación en Educación (CFE). "Hemos tenido mesas con cada uno y las autoridades están intransigentes con nuestros planteos", dijo.

Captura Telemundo

En la puerta de la sede colgaron varios carteles con reivindicaciones y críticas a las autoridades. "Pablito nos clavó un clavito, para un título de cartoncito!!! Hacete uno de papelito y limpiate el...", dice uno de ellos, dirigido al ministro. El texto hace referencia a uno de los cambios planteados en la reforma educativa, que prevé pasar la formación en educación a una de características universitaria.

El ministro Pablo Da Silveira dijo que los ocupantes son "militantes del IPA" y que tomaron la planta baja del edificio, no permitiendo el ingreso de trabajadores.

"Otro atropello a los derechos y libertades de todos. No nos van a intimidar", lanzó.

Luego de finalizada la ocupación, el secretario de Estado publicó otro mensaje: "Los ocupantes de la sede del Ministerio de Educación y Cultura insultaron a gritos a los trabajadores que querían ingresar a trabajar y colgaron carteles como este. El Uruguay que no queremos. Más que nunca transformación educativa!".


Las Más Vistas