Estudio de CPA Ferrere asegura que en 2016 el gasoil costó 33 % más que si hubiera sido importado – Teledoce.com

Estudio de CPA Ferrere asegura que en 2016 el gasoil costó 33 % más que si hubiera sido importado

El economista Alfonso Capurro explicó que la decisión pudo verse influenciada por la mala situación financiera de Ancap.

En 2016 el gasoil costó en promedio 33 % más caro de lo que hubiese costado importarlo. Eso generó un sobrecosto de 367 millones de dólares, según un informe de la consultora económica CPA Ferrere. El monto surge de la diferencia entre los $41,8 por litro que vale el gasoil y los $28,4 que costaría si se importara incluidos costos de distribución almacenaje e impuestos.

“Seguramente esto no fue una decisión óptima coordinada, sino fue una decisión de tarifas que intentó minimizar el daño fiscal, sobre todo las finanzas de Ancap que venían afectadas”, explicó el economista de CPA Ferrere Alfonso Capurro.

Según el informe las cadenas agroindustriales consumen el 40 % del gasoil y son las que asumen parte del sobrecosto. El Gobierno anunciará una rebaja del precio del gasoil.

“La decisión va por el buen camino porque la disparidad de precios requiere una corrección. Seguramente por las restricciones fiscales que tenemos hoy va a ser difícil cerrar esta brecha de casi 30 % de un golpe porque las finanzas públicas podrían quedar comprometidas.

Esperemos que este sea el primer paso de una recomposición gradual”, apuntó Capurro.

Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz señaló que el precio actual del gasoil afecta la competitividad y la producción del sector.

“El gasoil no tiene solo que ver con los 160 litros que se consumen por hectárea en el sector arrocero sino de todo lo que tiene que ver con la cadena de transporte y costos industriales para comercializar nuestro grano”, aseveró Lago.

Como los arroceros, los productores lecheros tienen un elevado consumo e gasoil. Wilson Cabrera, presidente de la Asociación de Productores de Leche consideró que la rebaja del precio del gasoil es una buena señal.

“Vemos que hay preocupación por bajar los costos país que eso es muy importante. Según los informes que tenemos el combustible anda alrededor del dólar y pensamos que hacia ahí debemos ir”, opinó Cabrera.


Las Más Vistas