Exasesor de Macri interpuso un segundo pedido de habeas corpus y la Justicia uruguaya resolverá este sábado

Si bien se liberó un pedido de captura internacional en Argentina, las autoridades de Interpol en Uruguay, que estuvieron en la audiencia, aseguraron que “no recibieron solicitud de privar de libertad a la persona”, según dijo el vocero de la SCJ.

El exasesor jurídico del expresidente argentino Mauricio Macri y actual parlamentario del Mercosur, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, presentó este viernes un segundo pedido de habeas corpus ante la Justicia uruguaya.

Rodríguez Simon compareció durante dos horas ante el juez Marcelo Malvar, quien recibió su pedido de habeas corpus y escuchó la justificación del abogado argentino con respecto a la presunta “persecución” que sufre por parte de la Justicia de su país.

Según dijo el vocero de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Raúl Oxandabarat, la resolución del juez se dictará este sábado a las 14:30.

El habeas corpus es un derecho dispuesto en la Constitución para proteger a un ciudadano que está siendo vulnerado de forma arbitraria en su derecho a la libertad. En este caso, se trata de un “habeas corpus preventivo”, indicó Oxandabarat, porque Rodríguez Simón no está detenido, pero “teme que su libertad corra riesgo en forma inminente”.

Es el segundo pedido de habeas corpus que interpone el argentino, luego del presentado el 7 de mayo ante el mismo juez y que fuera denegado. En ese momento el juez entendió que “no había legitimidad” para aceptar el recurso, “porque su libertad no estaba ante riesgo inminente”, dijo Oxandabarat.

Según explicó, Rodríguez Simón deberá probar que su detención es “inminente”, y que es “arbitraria”: “Eso intentó mostrarle al juez. La primera vez no tuvo suerte”.

Si bien se liberó un pedido de captura internacional en Argentina, las autoridades de Interpol en Uruguay, que estuvieron en la audiencia, aseguraron que “no recibieron solicitud de privar de libertad a la persona”, según dijo el vocero de la SCJ.

El caso

Rodríguez Simón está siendo investigado en su país en una causa contra Macri por presunta persecución al grupo empresarial Indalo. La jueza argentina María Servini lo citó a declarar el 17 de junio.

En una carta que hizo pública en medios argentinos en la noche del lunes Rodríguez Simón dijo que no volverá al país "hasta que cese la persecución" en su contra. "Tengo temores fundados de que si lo hiciera sería privado indebidamente de mi libertad, con peligro para mi seguridad personal, en el marco de causas judiciales amañandas como pretexto para encarcelarme", escribió.

En las últimas horas, el argentino -que vive en Uruguay desde hace meses- renunció a la residencia en el país para poder solicitar refugio, indicaron a Telemundo fuentes de Cancillería.

Servini consideró que su comportamiento califica para declararlo en rebeldía y fue esa la razón que la llevó a ordenar un pedido de captura. Consideró que "recientemente dio sobradas muestras públicas de su intención de sustraerse de la justicia". La jueza también decidió congelar sus cuentas bancarias y decretar una inhibición general de bienes, según informa Clarín.


Las Más Vistas