Astesiano justificó ante la Justicia la necesidad de acceder a esos datos sosteniendo que la seguridad de la esposa del presidente era parte de su trabajo.
El gobierno considera que los chats en los que Alejandro Astesiano pide información sobre un viaje de Lorena Ponce de León, se enmarcan en la vida personal y familiar del presidente y su seguridad. En la Torre Ejecutiva existe malestar por la filtración de estos chats, según supo Telemundo.
Las fuentes del gobierno aseguran que la seguridad presidencial custodia permanentemente a toda la familia y las comunicaciones que trascendieron son parte de ese trabajo.
Por otra parte, Astesiano justificó ante la Justicia la necesidad de acceder a datos sobre el viaje sosteniendo que la seguridad de la esposa del presidente era parte de su trabajo.
En una comparecencia de casi cuatro horas, el excustodia del presidente fue interrogado en Fiscalía sobre los chats donde pide a un jerarca policial y al custodio de la esposa del mandatario datos sobre un viaje personal de Ponce de León.
Los chats se produjeron dos meses después de que la pareja hiciera pública su separación. Según informa El País, Astesiano dijo a la fiscal Fossati que la seguridad de Ponce de León también era parte de su trabajo.
Además, sostuvo que su labor consistía en brindar seguridad a la familia del presidente sin tomar en cuenta si ambos estaban separado. Agregó que en ningún momento solicitó el aval de Ponce de León para brindarle un custodia y que ella no había pedido seguridad para su viaje al extranjero.
Astesiano dijo que Ponce de León no había informado del viaje y que se enteró del mismo a través de la escolta de la primera dama.
Por último, señaló que no implementó un sistema de seguridad durante el viaje porque no querían molestarla dado que "fue en momentos en que la separación de ellos estaba complicada desde un punto de vista mediático".
El gobierno considera que los chats en los que Astesiano pide información sobre un viaje de Lorena Ponce de León se enmarcan en la vida personal y familiar del presidente y su seguridad.
En Torre Ejecutiva existe malestar por la filtración de estos chats, según supo Telemundo. pic.twitter.com/79wdIohLOs
— Telemundo (@TelemundoUY) December 22, 2022
