Experto explicó el motivo por el que hay una invasión de mosquitos y por qué no se debe fumigar

Según los monitoreos hechos por la Intendencia de Montevideo, la mayoría de los mosquitos son de la especie culex y aedes albifasciatus, y ninguna de ellas están definidas como vectores de enfermedades.

En los últimos días comenzó a repetirse una escena montevideana que se ve todos los años en esta época: invasión de mosquitos. Es la primera ola, según explicó  el director de Salubridad de la Intendencia de Montevideo Hugo Russeri. Normalmente, dijo, se registran entre tres y cinco en el año.

Explicó que "eclosionan todos los huevos al mismo tiempo fundamentalmente debido a que se conjugan situaciones de agua y temperatura adecuadas". Esta ola está directamente relacionada con el aumento de temperatura que se dio en los últimos días, pero las actuales -que descendieron sustancialmente- son también las que ayudarán a que la ola cese.

Según los monitoreos hechos por la intendencia, la mayoría de los mosquitos son de la especie culex y aedes albifasciatus, y ninguna de ellas están definidas como vectores de enfermedades.

El que preocupa realmente es el aedes aegypti, que es vector del dengue, zika y chikungunya. Por eso, y para evitar su proliferación, continúan solicitando que en sus casas todos mantengan las "descacharrizaciones", es decir, eliminar los desechos en desuso que puedan acumular agua y servir como criadero de mosquitos.

Russeri también explicó el motivo por el que no se fumiga en una ocasión como esta. "En la zona de dilución del pesticida los mosquitos que adquieran resistencia se van seleccionando y luego las poblaciones pasan a tornarse resistentes. Y cuando ralamente precisas una fumigación, resulta que el plaguicida no funciona. Es lo mismo que los antibióticos mal usados", expresó. Por eso, la recomendación es clara: usar repelente.


Las Más Vistas