FA analiza acciones parlamentarias por las "solicitudes particulares" de Cardoso a Pereira

El fiscal Jorge Vaz dijo que "no surge que haya cometido delito alguno".

Los legisladores del Frente Amplio analizan qué acciones parlamentarias tomarán luego de que el fiscal de San Carlos Jorge Vaz informara que en las escuchas a Fernando Pereira, el imputado coordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado, figuraban “solicitudes particulares” del ministro de Turismo, Germán Cardoso.

Ayer Pereira fue imputado por cinco delitos: abuso de funciones, omisión de los deberes del cargo, faena clandestina, omisión en denunciar delitos y revelación de secreto.

“¿Había solicitudes particulares por parte del ministro invocando su cargo? Si esto fue así, debe aclararse, ¡porque sería gravísimo!”, señaló Charles Carrera en Twitter.

El senador del Movimiento de Participación Popular aseguró a Búsqueda que planteará el tema a sus compañeros de bancada y que cursará un pedido de informes en Fiscalía para acceder a los audios de la audiencia.

Otros legisladores también se expresaron en Twitter tras conocerse la información. El diputado del MPP Daniel Caggiani, por ejemplo, compartió un tuit del periodista Gabriel Pereyra que decía: “Solemos compararnos tristemente con Finlandia en educación. Si comparáramos de la misma forma la política, hoy el gobierno estaría buscando un nuevo ministro de Turismo. Tras haber saboreado 15 años la derrota, pensé que iban a mejorar. Ingenuo". 

En la rueda de prensa tras la audiencia de formalización, el fiscal Vaz dijo que no prevé investigar al ministro de Turismo porque las "solicitudes particulares" no configuran un delito.

“Se denota que (Pereira y Cardoso) tenían una relación de amistad. Hay varios hechos en los cuales el actual ministro de Turismo le solicita determinadas actuaciones y diligencias policiales. Solicitudes particulares. Y el coordinador se salteaba todos los procedimientos que tiene que realizar cualquier ciudadano y utilizaba la maquinaria policial a requerimiento de esas solicitudes”, afirmó el magistrado.

Cardoso dio su versión a Telemundo. Contó que tenía diálogo habitual con los jerarcas de la Jefatura de Maldonado, departamento por el fue diputado del Partido Colorado, e indicó que las conversaciones tenían que ver, por ejemplo, con pedir apoyo policial para disuadir picadas o denunciar accidentes de tránsito.

En otro caso, aseguró se comunicó para informarse sobre un vehículo incautado en un operativo que podría ser útil para el ministerio de Turismo.

En la audiencia de ayer, según informó la diaria, el fiscal dijo que el coordinador Pereira hacía “alarde” de que era “intocable” porque un ministro lo había colocado en el cargo.

la diaria también detalló algunas de las solicitudes particulares que el ministro de Turismo le hizo al coordinador, que surgieron en la audiencia. Por ejemplo, Cardoso le contó que a su madre le habían hecho el “cuento del tío" y quería saber los datos del titular del número telefónico desde el que se había hecho la llamada.

En otra oportunidad el secretario de Estado contactó a Pereira porque una amiga de su esposa había protagonizado un accidente de tránsito en Punta del Este y quería saber si la Policía le había hecho una prueba de espirometría.


Las Más Vistas