FA condenó "uso desproporcionado de la fuerza" por parte de Israel y expresó "solidaridad con el pueblo y el Estado palestino"

Además pidió al gobierno que defienda "la posición histórica" de Uruguay de reconocer "la necesidad de existencia de los dos estados soberanos con fronteras seguras".

El Frente Amplio publicó este viernes la declaración de su Mesa Política respecto a la escalada de violencia entre Israel y Palestina, que tras once días de choques bélicos este jueves pusieron fin a los ataques tras una tregua bilateral.

El conflicto "fue provocado por los desalojos intempestivos, llevados a cabo por el Gobierno de Israel, de familias palestinas en Jerusalén Este y la demolición de sus hogares", afirma la declaración, y agrega: "Las manifestaciones en contra de esta medida unilateral han sido respondidas por parte del Gobierno israelí de forma violenta e inaceptable que, bajo el pretexto de la defensa de su seguridad, busca imponerse ante el pueblo palestino".

La Mesa Política de la fuerza de izquierda apunta que los "actos violentos y avasallantes" de Israel hacia Gaza "representan la negación sistemática e intencional del derecho de autodeterminación del pueblo palestino por parte del Gobierno israelí, incluyendo, además, las acciones policiales violentas contra su pueblo que ejerce su derecho al culto en la mezquita de al-Aqsa durante el mes sagrado de Ramadán".

"El Frente Amplio expresa su solidaridad con todas las víctimas", reza la declaración, y afirma que "condena todos estos actos de violencia, las violaciones a los derechos humanos, el uso desproporcionado de la fuerza por parte del Gobierno de Benjamin Netanyahu y toda forma de represalia que atente contra la población civil, sin excepción alguna".

"Esta fuerza política expresa su solidaridad con el pueblo y el Estado palestino, reafirmando el respeto al derecho internacional y el reconocimiento de soberanía de ambas naciones", establece, y pide a Israel que respete lo expresado en "la resolución nº 2334 de Naciones Unidas".

El Frente Amplio recuerda en la publicación que desde 1948 Uruguay reconoce la necesidad de la existencia de dos estados, por lo que pide al gobierno que "defienda esta posición histórica a nivel internacional": "es preocupante su actual posición, solidarizándose solamente con una parte del conflicto involucrada", afirman.

La fuerza asegura que el alto al fuego que rige desde el jueves significa "la esperanza de que constituya el inicio de un diálogo político necesario para la solución pacífica de las controversias".

Tras el comienzo del conflicto el pasado lunes, el presidente Luis Lacalle Pou se puso en contacto con el embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen, y expresó su solidaridad con el pueblo israelí.

Magen dijo entonces que hubo cambios en el relacionamiento entre Israel y Uruguay tras la asunción del gobierno de Lacalle, y en charla con Montevideo Portal afirmó: "Hemos mantenido un diálogo constante y abierto".


Las Más Vistas