Falleció a los 79 años el dirigente histórico del Partido Nacional Alberto Zumarán

Fue candidato a la Presidencia dos veces y tuvo un rol importante en el proceso para el retorno a la Democracia.

Alberto Sáenz de Zumarán Ortiz de Taranco, abogado, llegó a ser asesor del arzobispo de Montevideo, monseñor Carlos Partelli, en la década del 70.

Padre de cinco hijos, emergió en la política durante la dictadura con un fuerte vínculo con el caudillo nacionalista Wilson Ferreira Aldunate.

En 1984, con Wilson detenido y proscripto, Zumarán fue el candidato de Por la Patria a la Presidencia en fórmula con Gonzalo Aguirre.

En los cinco años siguientes fue senador y tras la muerte de Ferreira Aldunate, volvió a ser candidato a la presidencia en 1989, esta vez con Guillermo García Costa. Si bien triunfó el Partido Nacional, Zumarán fue derrotado por el otro candidato blanco: Luis Alberto Lacalle.

Tras otros cinco años como senador, terminó alejándose de la política activa. Llegó a plantear la idea de unir fuerzas progresistas para contrarrestar el peso de las corrientes conservadoras en su partido.

Apoyó la candidatura de Juan Andrés Ramírez en 1999 y de Jorge Larrañaga en el 2004. En el gobierno de Batlle integró la Comisión Administradora del Río de la Plata.

El presidente Lacalle Pou concurrió al velatorio de Alberto Zumarán: “en estos últimos tiempos siempre estuvo dando aliento”

 


Las Más Vistas