Falleció a los 85 años el artista plástico uruguayo Gustavo Alamón

Tuvo una destacada trayectoria en la pintura, la docencia y la gestión cultural, tanto en Montevideo como en Fray Bentos y Tacuarembó.

"Mi obra en sí es un alegato contra el poder".Así explicaba Gustavo Alamón en 2007 a Telemundo, el núcleo fundamental de su obra y uno de los temas que lo obsesionaban. Los robots y androides que habitan sus cuadros nacieron en dictadura pero para el artista tenían plena vigencia en democracia, inspirados en buena medida en la obra del escritor Franz Kafka.

El artista y gestor cultural nació en Tacuarembó en 1935, se formó inicialmente como bombero, pero el ingreso a la escuela de Bellas Artes en 1959 y el encuentro con los maestros Edgardo Ribeiro, Miguel Angel Pareja y Anhelo Hernández fue decisivo para que a partir de 1964 se dedicara a la práctica y a la docencia de las artes visuales.

Como gestor, Gustavo Alamón fue director de Cultura de Río Negro donde cumplió un papel clave en la divulgación de la obra del artista fraybentino Luis Solari.

Como artista, Alamón expuso en varios países de América y Europa, y sus obras integran  colecciones privadas alrededor del mundo y el acervo de museos de Uruguay, Chile, España e Israel.

Obtuvo varios premios en Uruguay y fue condecorado como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 1985.


Las Más Vistas