"Discutir una reforma de la seguridad social sobre las bases que están establecidas en el proyecto del gobierno intentando mejorar la misma, es legitimar el ajuste fiscal sobre los trabajadores", consideró el sindicato.
El sindicato de trabajadores de Ancap (Fancap) decidió este jueves en asamblea representativa "militar" la realización de un plebiscito contra la reforma de la seguridad social que comenzó a ser tratada en el Parlamento días atrás.
Si bien el proyecto aún no fue analizado y negociado en el legislativo, Fancap adelantó su "rechazo enérgico" a la propuesta impulsada por el Poder Ejecutivo "por considerarla un enorme retroceso para los intereses populares".
"Discutir una reforma de la seguridad social sobre las bases que están establecidas en el proyecto del gobierno intentando mejorar la misma, es legitimar el ajuste fiscal sobre las y los trabajadores", expresó.
El gremio resolvió organizarse para "resistir en las calles junto a todos los sindicatos y organizaciones sociales del campo popular nucleadas en el Pit-Cnt y en la Intersocial".
"Militaremos con la mayor humildad, sin vanguardismos de ningún tipo y en el marco de amplias alianzas populares construidas en el movimiento sindical y la Intersocial, la posibilidad de impulsar un plebiscito constitucional junto a las elecciones nacionales de 2024 para dejar sin efecto las resultancias de esta reforma regresiva para los intereses de la clase trabajadora, con la consecuente eliminación del sistema de las AFAPs", enfatizó.
Fancap definió la propuesta que fue acordada por los partidos de coalición, como "la columna vertebral de un proyecto neoliberal, clasista, excluyente, antipopular y acumulador de riqueza y poder para las clases dominantes".
"Se parte de premisas que priorizan el capital sobre la vida. Por ejemplo, el aumento de la expectativa de vida devenida de la evolución científica se transforma en mayor concentración de riqueza y no en mejora de la calidad de vida de la gente", cuestionó.
Además, critican que "contrariamente a lo que recomienda la OIT (Organización Internacional del Trabajo) el aporte patronal sigue siendo la mitad del aporte de los trabajadores".
En el mismo camino, reclaman que la reforma previsional debe comenzar "por eliminar los privilegios de la caja militar".
"Básicamente el ajuste pasa por más años de trabajo, menos ingresos y más ganancias para las AFAPs, lo que se traduce en una enorme pérdida de derechos para las y los trabajadores", sintetizan.

