Fernando Lorenzo fue condenado a 20 meses de prisión, pero el delito es excarcelable

Según el dictamen el exministro y Fernando Calloia perjudicaron la imagen del Banco República.

El Tribunal adoptó la resolución por tres votos a uno.

En el caso del exministro Fernando Lorenzo, que había sido absuelto, lo condenó a 20 meses de prisión aunque es excarcelable. Además lo inhabilitó a ejercer cargos públicos por dos años y lo multó por 1.000 Unidades Reajustables (algo más de $ 1:100.000).

En su dictamen el Tribunal señala que el Fernando Lorenzo actuó con “marcada injerencia” para “favorecer” a Cosmo, al transmitir a Fernando Calloia el interés del Poder Ejecutivo en que el Banco República le concediera el aval.

El fallo considera que “es obvio y evidente” que fue el “inmenso peso político e institucional” de Lorenzo lo que hizo que los servicios del BROU otorgaran la garantía.

“Al igual que Calloia – dice el dictamen - con su inconducta configuró un actuar indebido, ilegal, arbitrario, que terminó afectando y perjudicando de manera grave y como mínimo la imagen, el prestigio de la institución pública principalmente involucrada”.

Respecto al expresidente del BROU, el tribunal reproduce afirmaciones de un alto jerarca  que recibió una llamada de Calloia: “se le indica que con esa información que teníamos en ese momento y sin garantías, no era posible conceder la garantía solicitada”. Una ejecutiva de cuentas del Banco declaró: “Nosotros teníamos una orden de parte del presidente del Banco de emitir el aval a la empresa Cosmo”.

Para el Tribunal el supuesto interés nacional alegado por Lorenzo es una “tosca excusa” y en función de ella, Calloia ordenó a los servicios técnicos que “saltearan todas y cada una” de las más elementales reglas de prudencia que deben presidir la actividad bancaria.


Las Más Vistas