Fibra óptica ya cubre el 70% del país; se estima que entre 3 y 5 años llegará a todo el territorio nacional

Tolosa subrayó que en los próximos cinco años "un país sin fibra óptica no va a tener buenas telecomunicaciones".

El presidente de Antel, Andrés Tolosa, informó que en 2017 avanzarán las obras para la instalación de fibra óptica, con un presupuesto de inversión del orden de los 20 millones de dólares para este año. En algunas localidades como Juan Lacaze comenzarán las obras en breve, pero se espera completar algunas capitales departamentales y se comenzarán en otras localidades del interior.

Resta un 30% para completar el total del país. Ya hay un 70% cubierto, y se estima que entre tres y cinco años, dependiendo del nivel de inversión que se pueda ejecutar en cada uno de los años, en un horizonte de tres años se puedan completar los principales puntos del país y en cinco años tener el 100% cubierto.

La inversión total puede rondar los 800 millones de dólares, entre lo que ya se ejecutó y lo que resta, que implica un 30% del territorio, pero que es en las localidades con menor densidad de población y con costos de instalación mayores. Se estima que en un plazo de 10 años se pueda dar el retorno de esa inversión.

Tolosa aseguró que la evolución tecnológica hace que las redes necesarias sean imprescindibles en los próximos 5 años, un país sin fibra óptica no va a tener buenas comunicaciones y va a enlentecer todos los demás negocios relacionados. Asimismo, afirmó que las telecomunicaciones son la base para el desarrollo y el crecimiento, y si no son buenas no se podrán desarrollar los demás negocios.

(Presidencia)


Las Más Vistas

Exit mobile version