Fiscal Fossati cree que debería ser apartada del caso Astesiano; el fiscal de Corte considera "poco razonable" hacer un cambio en plena investigación

“Me parece injusto que se diga que no hay apoyo o que incumplo con mi palabra”, dijo Gómez a Telemundo.

La fiscal Gabriela Fossati, que lleva adelante la investigación sobre el exjefe de la custodia del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, pidió que el fiscal de Corte, Juan Gómez, remita la causa a un departamento de Delitos Complejos, según informó Montevideo Portal

En diálogo con ese medio, Fossatti explicó que asumió la responsabilidad de esta causa porque estaba “acordado” que en noviembre de este año la trasladarían a la Fiscalía de Delitos Económicos de 1er turno. “Soy de las personas que cree que la palabra vale más que un contrato”, afirmó la fiscal.

“Creo que la importancia de la investigación amerita que sea asignada a un fiscal que tenga respaldo real de la jerarquía”, dijo, y agregó:  “Lo mejor para el caso parece ser que yo no lo siga”. 

Sin embargo, el fiscal de Corte, Juan Gómez, dijo a Telemundo que la situación no está bien resuelta y que él no pensó en dejar de cumplir con el compromiso de trasladarla a la Fiscalía de Delitos Económicos. 

Gómez explicó que no había un planteo formal, sino que él le había dicho a Fossatti que había pensado en ella para ir a esa fiscalía, antes de que iniciara la investigación del caso Astesiano, que es muy delicada y de interés público. 

Agregó que por ahora la titularidad de dicha fiscalía la tiene el doctor Enrique Rodríguez, quien será trasladado a la nueva fiscalía de Lavado de Activos, creada en la última Rendición de Cuentas, la cual tendrá los recursos asignados a partir del primero de enero de 2023. 

Por lo tanto, hasta que eso ocurra no podría enviar a un nuevo fiscal a Delitos Económicos de primer turno, ya que de momento no está vacante, explicó el fiscal general de la Nación. 

Sobre los dichos de Fossatti señalando falta de respaldo, Gómez dijo a Telemundo que le parecen injustos. 

“Todo lo que nos pidió lo pusimos a disposición, con el cuidado de no meternos de forma alguna en su investigación”, afirmó el fiscal de Corte.

Asimismo descartó cualquier tipo de filtración de datos desde la Fiscalía de Corte sobre el caso Astesiano. 

“Me parece injusto que se diga que no hay apoyo o que incumplo con mi palabra”, dijo Gómez a Telemundo, y añadió: “Considero poco razonable hacer un cambio de fiscal en plena investigación”. 

Gómez confirmó a Telemundo que tiene previsto esperar a que Fossatti culmine esta investigación para ver su traslado.


Las Más Vistas