Imputaron a cuatro barras de Peñarol por el asesinato de Washington Simón; todos irán a prisión domicilaria

El autor material del crimen tendrá prisión domiciliaria mientras sigue la investigación debido a las heridas que tiene producto del enfrentamiento de ese 6 de enero.

La Justicia imputó este miércoles a los cuatro barras de Peñarol involucrados en el homicidio de Washington Omar Simón, conocido como "Washi", integrante de la barra brava de Nacional que fue herido de muerte tras un tiroteo que se produjo en la feria Vía Blanca de Reyes el pasado 6 de enero.

Los cuatro barras fueron imputados por el delito de riña. Además, el autor material del crimen fue imputado por el homicidio. Según su defensor, este hombre recibió cuatro puñaladas el día del altercado -una en el hígado, otra en el bazo y dos en la ingle-, además de un golpe asestado con un bate de béisbol. Debido a las heridas, tendrá prisión domiciliaria mientras sigue la investigación.

Los ahora imputados tienen entre 18 y 43 años e irán a prisión domiciliaria.

Tres de los involucrados resultaron con heridas de arma blanca durante el incidente y dos debieron ser internados debido a la gravedad de las lesiones.

El abogado de estos tres indagados, Alberto Rojas, aseguró previo a la audiencia que sus defendidos actuaron en legítima defensa tras un ataque de los barras tricolores, pero la investigación del fiscal descarta esta versión.

La audiencia de formalización estaba prevista para las 9:30 en el juzgado de Juan Carlos Gómez, pero se atrasó una hora y media debido a que uno de los investigados se descompuso.

La formalización se da el mismo día que Nacional y Peñarol se enfrentan en un partido amistoso en Maldonado.

El crimen

El crimen ocurrió pasada la una de la madrugada del 6 de enero en la feria de 8 de Octubre. Un hombre con un arma de fuego realizó disparos hacia un grupo de personas, entre las que estaba "Washi". En 8 de Octubre y Gobernador Viana un móvil policial dio con tres heridos. El barra tricolor murió cuatro días después del ataque en el hospital del Casmu de 8 de Octubre.

Simón había sido uno de los 15 condenados por el crimen de Hernán Fiorito, el joven de 20 años asesinado cuando festejaba el aniversario de Peñarol en Santa Lucía (Canelones) el 28 de setiembre de 2016. Fue condenado a 23 años y un mes de penitenciaría, pero permanecía excarcelado provisionalmente a la espera de la sentencia del Tribunal de Apelaciones.

Su fallecimiento generó un nuevo crimen: según la investigación de Fiscalía, al enterarse que la situación de Simón era irreversible, otro barra de Nacional comenzó a recorrer La Unión para atacar a un hincha de Peñarol. A diez cuadras del centro de salud se encontró con el adolescente Ignacio Galván, que vestía la remera aurinegra, y le disparó en la cabeza, terminando con su vida.

El presunto asesino, un hombre de 28 años, fue detenido por la Policía en Rivera, lugar al que se presume había llegado para huir a Brasil. El sábado fue formalizado y está en prisión preventiva por 180 días mientras culmina la investigación.


Las Más Vistas