Gobierno analiza vacunación de uruguayos que viven en Argentina

Una opción es instalar vacunatorios móviles en los puentes o en las terminales portuarias

El gobierno evalúa de qué forma puede facilitar el ingreso de uruguayos que viven en Argentina para que se vacunen en el país contra el Covid-19. Es que, si bien todos los portadores de cédula de identidad nacional que viven en el extranjero pueden agendarse, las restricciones impuestas por la pandemia dificultan su llegada.

Sobre la mesa hay una propuesta de los diputados Álvaro Perrone (Cabildo Abierto) y Mario Colman (Partido Nacional). Este martes Álvaro Delgado, el secretario de Presidencia, dijo que el Poder Ejecutivo la "está evaluando", pero señaló que hay algunas dificultades para aplicarla: “dónde se asigna la vacunación", ya que los argentinos "van a tener que venir y cumplir con los protocolos de ingreso".

De acuerdo a este plan, una posibilidad es instalar vacunatorios móviles en los puentes entre Uruguay y Argentina o en las terminales portuarias. Perrone dijo a El País que incluso se puede hacer un esfuerzo de llevar los vacunatorios hasta el otro lado del puente para que el uruguayo que viene de Argentina cruce el puente, se vacune y vuelva. De esta forma, puede “ahorrarse la cuarentena” y no tiene que buscar alojamiento.

Colman aclaró a La Diaria que la iniciativa está pensada para cuando haya finalizado el plan de vacunación en Uruguay. "No solo hay que pensar en ellos para traerlos a votar en las elecciones, sino que debemos ofrecer esta posibilidad porque son nuestros familiares, vecinos o amigos”, dijo.

"Es una preocupación que nos llega de algunos allegados que nos han llamado y mensajes que hemos recibido de todos esos uruguayos que viven en Argentina, que la están pasando mal, que se han quedado sin trabajo y que no tienen la posibilidad económica de poder viajar a Uruguay a vacunarse", contó Perrone a La República.

En Argentina, hasta este miércoles, 17% de la población recibió la primera dosis de la vacuna.

 

 

 

 

 


Las Más Vistas