Gobierno aumentó tarifas en un promedio de 8 %

A partir del 1° de enero suben las tarifas de combustible, de la electricidad, del teléfono y del agua.

A partir del 1° de enero de 2017 suben las tarifas de combustible (Ancap), de la electricidad (UTE), del teléfono (Antel) y del agua (OSE).

El aumento, en la mayoría de los casos, será alineado a la inflación: del 8 %. En Ancap y Antel será del 8 %. En OSE será de 8,2 %. También habrá un aumento adicional para el cargo fijo: en ese caso será de 7,3 %, que dependerá del volumen. Se dice por parte de OSE que el 90 % de la población va a estar pagando 40 pesos más por esta tarifa adicional. En UTE será de 7,5 %, por debajo de la inflación, por el impacto que ha tenido el desarrollo de la energía eólica.

La decisión se tomó en una reunión en la que se congregaron las autoridades del Poder Ejecutivo, del Ministerio de Economía, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y los representantes de las cinco empresas públicas.

En este sentido, el ministro de Economía, Danilo Astori, apuntó:

“Habrá un ajuste de las tarifas de Ancap a partir de enero que vamos a ubicar en un 8 %. Luego, en el caso de Antel el incremento será similar, ubicado también en torno al 8 %. En el caso de OSE vamos  a tener un ajuste tarifario de 8, 2 %. Lo vamos a hacer contemplando la evolución esperada de los costos. Además de este ajuste referido a los costos de la empresa, vamos a tener un incremento complementario de 7,3 % de acuerdo a la capacidad instalada de los distintos tipos de clientes. En el caso de UTE, hemos definido un aumento por debajo de la inflación, de 7,5 %, pero adicionando que 80.000 hogares humildes que pagan hoy la tarifa social no van a tener ningún aumento”.


Las Más Vistas