Gobierno comenzó una investigación administrativa sobre los viajes de Miguel Ángel Toma

El subdirector de la Oficina de Servicio Civil, Ariel Sánchez, está a cargo de la indagatoria. Tiene 60 días de plazo con posibilidad de una prórroga con igual período.

Entre julio de 2019 y enero de 2020 Miguel Ángel Toma viajó tres veces a Washington por el juicio de Aratirí y dos veces a Roma en el marco de los juicios del Plan Cóndor por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. La autorización de la Misión Oficial firmada por Tabaré Vázquez incluía en la delegación a una funcionaria contratada de Senaclaft.

La investigación determinará si la designación de la contadora de Senaclaft se ajustó a derecho, y si se respetaron las normas públicas que regulan los viajes al exterior. Toma es actualmente Fiscal de Gobierno, por lo que de comprobarse irregularidades se abre sumario, el que puede derivar en el pedido de destitución a votarse en el Senado.

El presidente Lacalle ordenó la investigación el viernes, desde cuando están en curso el plazo para realizarla. Es de carácter reservado, puede incluir citaciones a funcionarios o exjerarcas, así como también considerar material de prensa sobre el hecho:

El subdirector de la oficina de Servicio Civil, Ariel Sánchez, explicó el procedimiento que se iniciará.

"Estoy haciendo estas declaraciones para explicar este procedimiento sin entrar en ninguna consideración en tanto la investigación no comenzó y no tenemos elementos. Durante el proceso tampoco habrá manifestaciones hasta que se culmine efectivamente. El procedimiento es uno de los procedimientos que se tiene para con todos los funcionarios de la administración pública a los efectos de esclarecer algunos hechos que pudiera tener irregularidades. Todos los funcionarios públicos estamos sometidos a estos procesos. Son procesos garantistas a los efectos de determinar si hubo o no irregularidades y eso implica parte de las garantías hacia los funcionarios y hacia la ciudadanía. Toma podrá continuar en su puesto actual. Él es titular de un cargo en la Fiscalía de Gobierno, un cargo presupuestado. Son dos procesos bien distintos, uno es la investigación administrativa que trata de averiguar si hubo alguna irregularidad en la gestión pública y sin haber identificado a un sujeto. Primero se analizan los hechos y en la hipótesis de que podría haber una irregularidad se identifican a las personas. De comprobarse una irregularidad se inicia un segundo proceso, que es un sumario. Eso lo determina la administración si corresponde o no, según el informe. En el caso del Dr. Miguel Ángel Toma, él es titular de un cargo y no está sometido a sumario que es un a instancia posterior y eventual.


Las Más Vistas