Gobierno extiende emergencia agropecuaria hasta abril por la sequía

"Estamos en una generalidad de un mapa pintado en rojo, que demuestra la falta de humedad en el suelo en forma generalizada en todo el país, y que se extiende a otras áreas de la región", dijo Mattos.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) decidió extender nuevamente la emergencia agropecuaria por la sequía que afronta el país. Será hasta el mes de abril, cuando se volverá a analizar la situación.

“Se reunió la Comisión Asesora de Emergencia Agropecuaria que recomienda las medidas a tomar respecto a la declaración de emergencia. Como era de esperar, se posterga por 90 días la emergencia declarada anteriormente, que vencía el 22 del mes de enero. De forma que extendemos esta condición hasta el mes de abril como mínimo”, dijo este martes el ministro Fernando Mattos en rueda de prensa.

“Se hizo un análisis de la situación de disponibilidad de agua en el suelo y de las precipitaciones que han ocurrido. Estamos en una generalidad de un mapa pintado en rojo, que demuestra la falta de humedad en el suelo en forma generalizada en todo el país, y que se extiende a otras áreas de la región. Estamos en una situación de sequía en buena parte de Argentina, Uruguay y Brasil”, agregó Mattos.

En la misma línea, el ministro dijo que los pronósticos meteorológicos “no son muy auspiciosos”. “Hay dos episodios de lluvia, pero modestos, que no revertirían para nada la situación actual. Los dos este sábado y el siguiente. El segundo episodio hay que ver de qué dimensión podrá ser. Pero estamos en una situación de sequía prolongada”, afirmó Mattos, y agregó: “Ya hace más de tres años que venimos en este patrón de déficit hídrico, con la sequía consolidada”.

En esa extensión de la emergencia “se han incorporado todos los rubros productivos”, por lo que se sumaron la avicultura y la apicultura. “El sector forestal, para el caso de tener alguna afectación por incendio, también va a ser incluido”, puntualizó Mattos.

La emergencia implica la liberación de los fondos del Fondo Agropecuario de Emergencia. En ese sentido, Mattos dijo que ya han presentado una solicitud para acceder a esos beneficios unos 1.300 productores; “más de la mitad durante enero, cuando hubo un pico de o solicitud”. 

“Esto es una  ayuda directa, ningún sector productivo tiene un préstamo prácticamente a tasa cero. Es un esfuerzo que hace la sociedad para apoyar a los productores. Si se empieza a pedir dinero regalado, creo que estamos en una dimensión que no corresponde”, consideró el ministro.

En tanto, consultado sobre la afectación de la sequía en el mercado local de frutas y verduras, el ministro respondió: “Por el momento no está en el mapa (importar fruta y verduras). Hay cosechas y sistemas productivos que han podido llevarse adelante. Vamos a tener una disminución productiva. La fruta sigue siendo de buena calidad, no es de una calidad total por el tamaño, pero es sabrosa y fresca. Hoy no está en el radar importar fruta, sería una muy mala noticia para el productor que se abran las importaciones porque está haciendo un gran esfuerzo. Pero si falta un producto, más avanzado el año, tendremos que evaluar la situación en su momento”.

“En materia de fruta y verdura tenemos un mercado abastecido. Lógicamente que va a haber un ajuste de los precios, pero en algún producto puntualmente”, agregó.

En tanto, otro aspecto de la emergencia agropecuaria es que también se declaró la emergencia sanitaria por un caso puntual en la ciudad de Bella Unión, donde fue detectada una planta de citrus con HLB, “una enfermedad muy destructiva para el sector del citrus y que no tiene cura”. “No tiene afectación para el consumidor, pero sí tendría consecuencias muy dañinas si se extiende a las plantaciones comerciales”, explicó Mattos.


Las Más Vistas