Gobierno habilitó la contratación de hasta 1.000 policías retirados: estos son los requisitos para los interesados

La incorporación de los funcionarios será mediante un contrato de arrendamiento de servicio por el término de hasta cuatro años, que podrá ser renovado hasta por dos años más.

El gobierno reglamentó este martes el artículo 167 de la ley de Presupuesto y habilitó al Ministerio del Interior a contratar hasta 1.000 policías retirados para volver a funciones.

Según el decreto, los efectivos podrán desempeñar funciones en “comisarías, seccionales, subcomisarias, destacamentos, garitas o kioscos policiales”.

Sus cometidos serán los habituales para un policía: “observación, prevención, disuasión y represión para impedir la comisión de delitos o faltas”.

Además, según el artículo dos del decreto que lo reglamenta, “desempeñarán funciones de relacionamiento con la comunidad para fortalecer el entendimiento con la comunidad y el Instituto Policial”.

Próximamente el ministerio realizará la convocatoria para la inscripción de los interesados, que deberán cumplir con los habituales requisitos legales y reglamentarios.

Luego de ese trámite, los interesados deberán presentar certificado de antecedentes judiciales, aprobar los exámenes que acrediten la aptitud física y mental, y en caso de ser seleccionados, realizar los cursos de actualización dispuestos por la Dirección Nacional de Educación Policial.

La incorporación de los funcionarios será mediante un contrato de arrendamiento de servicio por el término de hasta cuatro años, que podrá ser renovado hasta por dos años más.

Según el artículo 167 del Presupuesto, los interesados deben tener hasta 65 años y estar en situación de retiro al 1º de enero de 2021.

Además, su retiro se tiene que haber producido en el subescalafón ejecutivo y no pueden haber sido dados de baja “como consecuencia de una sanción disciplinaria o por ineptitud física o mental, ni sometido a sumario administrativo con decisión sancionatoria final, por causa grave”.

Los años de trabajo no generarán nuevos derechos a retiro policial.


Las Más Vistas