Gobierno posterga un mes suba de los combustibles para apalancar "proceso de reactivación de la actividad"

En junio empezará a regir el nuevo mecanismo de fijación de tarifas, que tiene como referencia el Precio de Paridad de Importación.

El gobierno anunció este viernes que decidió postergar por un mes el aumento del precio de los combustibles.

Un comunicado divulgado esta tarde plantea que las autoridades de los ministerios de Economía y de Industria y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) resolvieron "en acuerdo" con el presidente Luis Lacalle Pou "luego de un detallado análisis de la situación económica y social postergar por un mes más el aumento en el precio de los combustibles al público como aporte para continuar apalancando el proceso de reactivación de la actividad local durante la pandemia".

El texto agrega que esta decisión se tomó a pesar del incremento del precio del petróleo en el mercado internacional desde finales de 2020, lo que "impulsó fuertes subas en los combustibles en la región y en los principales países del mundo".

Desde junio, en tanto, empezará a regir el nuevo mecanismo de fijación de tarifas, que tiene como referencia el Precio de Paridad de Importación. Esto, según el gobierno, dará "transparencia a los precios y eliminará la discrecionalidad fiscal en su fijación".

Ayer, consultada acerca de este tema, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, respondió: "Por estos días estamos analizando el tema en el Poder Ejecutivo, y en los próximos días van a haber novedades".

A mediados de abril los ministros Omar Paganini (Industria) y Arbeleche realizaron una presentación en la que anunciaron que el gobierno había definido no incrementar el precio de los combustibles en ese momento.

"No se va a aumentar el precio de la nafta ni del gasoil en este momento, el país está atravesando momentos extraordinarios", explicó la titular de Economía en ese entonces. "Es un apoyo que el gobierno le da a todo el sector productivo", añadió, y sumó: "Este apoyo que estamos comentando tiene un costo, y ese costo (…) hoy en el mes de abril, solo para el mes de abril, es en el entorno de US$ 30 millones”, lo que implica un “deterioro en el resultado fiscal”.

En ese momento los jerarcas apuntaron que la medida era en principio por el mes de abril, y que en mayo se volvería a analizar la situación.

El último ajuste de tarifas de los combustibles fue en diciembre de 2020. Entonces las naftas aumentaron 6,19%, y el supergás 6,9%. El presidente Luis Lacalle Pou decidió en ese momento que el gasoil no subiera.


Las Más Vistas