Gobierno presenta proyecto de ley de Competitividad: "Es una modesta pero importante reforma del Estado", dijo Oddone

El proyecto será enviado la semana que viene al Parlamento para comenzar con su discusión.

El gobierno anunció la presentación del proyecto de Ley de Competitividad y Reducción del Costo de Vida, que apunta a reformas microeconómicas y que el ministro de Economía Gabriel Oddone catalogó como una "modesta pero importante reforma del Estado".

El proyecto consta de 240 artículos y fue elaborado por los ministerios de Economía, Industria, Ganadería y Salud Pública. Los titulares de cada una de las carteras estuvieron este miércoles en la presentación de la iniciativa.

El proyecto está dividido en cuatro capítulos titulados: Menos Burocracia, Promoción de la Defensa de la Competencia y Reducción de la Costo de Vida, Innovación y Aceleración de la Inversión y Facilitación del Comercio Exterior.

 En el capítulo de Menos Burocracia, se apunta a lo siguiente:

  • Simplificación de trámites mediante declaraciones juradas, plazos máximos de respuesta y ampliación del silencio positivo.
  • Creación de herramientas digitales para evitar la duplicación de documentación entre organismos.
  • Registro único de representantes de empresas y centralización de estados financieros.
  • Extensión de cinco a diez años de la vigencia de diversos registros sanitarios y técnicos.
  • Simplificación de procedimientos en sectores como agro, industria y salud.

En el de Promoción de la Defensa de la Competencia y Reducción del Costo de Vida lo central es:

  • Fortalecimiento de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, con mayor autonomía y capacidad de investigación.
  • Facilidades para que varios importadores comercialicen un mismo producto sin repetir trámites.
  • Obligación de exhibir el precio por unidad de medida junto al precio final.
  • Aplicación de esta exigencia tanto en comercios físicos como en plataformas de comercio electrónico.

Por su parte Innovación y Aceleración de la Inversión se centra en:

  • Transición tributaria gradual para mipymes y creación de un sistema gratuito de gestión y facturación electrónica.
  • Reducción de costos para registrar productos.
  • Creación de entornos de prueba regulados (sandboxes) para fintech.
  • Implementación de un sistema de finanzas abiertas supervisado por el Banco Central.
  • Ampliación de incentivos para fondos de inversión y plataformas de crowdfunding.
  • Beneficios específicos para parques industriales, investigación clínica y proyectos mineros.

Por último el capítulo de Facilitación del Comercio Exterior va en:

  • Creación del autodespacho aduanero para importadores y exportadores.
  • Agilización de trámites mediante la eliminación de algunas intervenciones previas y el cobro diferido de tributos.
  • Aplicación de controles basados en análisis de riesgo para reducir revisiones redundantes.
  • Digitalización total de los procedimientos aduaneros y sustitución de documentación en papel por formatos electrónicos.

Gobierno anunció reformas microeconómicas y presentará proyecto de ley con más cambios regulatorios

 

Lo que dijo Oddone sobre el proyecto

Gabriel Oddone sostuvo que "este era el momento" para recurrir a una iniciativa de este tipo debido a que la "macroeconomía tiene un cierto orden". "Con estos niveles de inflación y con estos niveles de variabilidad de los precios relativos, el corazón de la competitividad está en los costos de gestión y en los costos de funcionamiento del sistema", aseguró.

"Muchas veces por costumbre, por no hacer revisiones profundas de las decisiones tomadas en el pasado, se pone sobre la carga de los contribuyentes, en particular las empresas, un peso extraordinario", agregó.

"Básicamente de lo que se trata es de una reforma del Estado, una modesta pero importante reforma del Estado, un tema que en Uruguay desde el año 1995 no ha estado puesto sobre la mesa", señaló.

"Para nosotros lo más importante es poner sobre la mesa una ley que creemos que es un buque insignia de la señal que queremos transmitir como Poder Ejecutivo. Uruguay, para poder ser más moderno, más eficaz, más competitivo y trasladarle a los ciudadanos menos costo de vida, requiere de modificaciones que van por este lado", concluyó.

El proyecto será enviado la semana que viene al Parlamento para comenzar con su discusión.