Goñi: diputados blancos tomaron "al pie de la letra la recomendación" de los médicos por caso de Covid en el Parlamento

Tras confirmarse el caso positivo de un diputado, hubo versiones encontradas entre las bancadas sobre qué debieron hacer.

Este domingo se supo que todos los diputados tendrán que guardar cuarentena hasta el miércoles, luego de que en la mañana le confirmaran al diputado frenteamplista Gustavo Olmos que había dado positivo para Covid-19 tras realizarse un hisopado.

La noticia de que los legisladores tendrán que guardar cuarentena hasta el miércoles –cuando se cumple una semana de la interpelación a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, promovida por el diputado socialista Gonzalo Civila– generó rispideces entre las bancadas del oficialismo y de la oposición. A eso se le sumó el velatorio del ministro Jorge Larrañaga en el Palacio Legislativo, al que algunos legisladores asistieron en la mañana del domingo.

El diputado blanco Juan Rodríguez escribió en Twitter que la cuarentena de todos los representantes era la consecuencia "de las aventuras personales y el oportunismo político". Gerardo Núñez, diputado comunista, indicó este domingo: "Desde anoche diputados del gobierno fueron informados que un diputado del FA presente en la interpelación estaba con síntomas de Covid. También sabían que los médicos del Parlamento recomendaron extremar cuidados. Hoy 8.20am se confirmó positivo".

El coordinador de la bancada del Partido Nacional, Rodrigo Goñi, dio a Telemundo su versión. "La recomendación vino recién a las tres de la tarde y el velorio y las actividades donde participaron los diputados fueron de mañana. Una vez que recibimos la recomendación, ninguno participó de ningún evento más. Había diputados que estaban yendo a Paysandú (al entierro) y se tuvieron que volver", dijo.

"El sábado de noche nos comunica preventivamente el diputado Carlos Varela que el diputado Olmos tenía síntomas y que se iba a hacer un hisopado. Es el domingo, aproximadamente a las 10 de la mañana, que nos comunica que el test había sido positivo. En lo personal había compartido el despacho chiquito de Olmos durante casi toda la jornada mano a mano, así que me asusté especialmente", aseguró.

Además, dijo que el Servicio Médico del Parlamento les avisó a los legisladores a las 10 de la mañana del domingo, pero recién a la tarde les dio la "instrucción o recomendación de hacer cuarentena y esperar hasta el miércoles" para hacer una prueba de PCR. 

"Hasta ahora lo que teníamos es que cuando había un positivo, los que estaban más cercanos tenían mayores exigencias. No había una recomendación hacia todo el resto de la cámara", aseguró.

Por otra parte, Goñi entiende que en la interpelación del miércoles pasado se cumplieron los protocolos. "La distancia que se tiene en el Parlamento entre las bancadas es muy grande y para eso tomamos –y lo cumplimos al pie de la letra– todas las precauciones. Cada dos horas se paraba la sesión, se sanitizaba y se daba como 40 minutos para que la sanitización fuera completa. Así que la cámara tomó todas las precauciones, incluso en una interpelación –que se hace más difícil cortar el ritmo de la interpelación– lo cumplimos al pie de la letra", sostuvo. 

Goñi además contó que se hizo un hisopado que dio resultado negativo, pero tendrá que aguardar hasta el miércoles para volverse a analizar y descartar el contagio.


Las Más Vistas