"Haber admitido el error es importante y ojalá eso le permita mantener su lugar", dijo Pereira sobre el ministro Peña y la polémica por su título

“Sin embargo”, señaló el presidente del Frente Amplio, lo sucedido “lo deja muy debilitado al ministro”. “Es un error importante, pero puede ser admisible como error de alguien que comete un error y tiene una segunda oportunidad. No hay duda de que va a tener un desgaste”, dijo.

“Haber admitido el error es un hecho importante y ojalá eso le permita mantener su lugar”. Esas fueron las palabras del presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, para referirse a la polémica que surgió en las últimas horas sobre la figura del ministro de Ambiente y líder colorado, Adrián Peña: durante varios años fue presentado como licenciado en Administración de Empresas e, incluso, invocó su título para fundamentar opiniones en distintos ámbitos políticos. Sin embargo, según informó Búsqueda, el jerarca todavía no se había recibido.

En la tarde del jueves, tras conocerse la noticia, Peña le presentó sus disculpas al presidente Luis Lacalle Pou. Peña reconoció que antes de aprobar la tesis hubo "algunas instancias" en las que fue presentado como licenciado cuando todavía no lo era. Le faltaba, dijo, un "pelín" para recibirse. Eso, afirmó, fue un "error".

Consultado al respecto, Pereira dijo este viernes a Telemundo que lo sucedido “fue un error importante”. “Mucho más por lo que dijo de la licenciatura de Sendic, vinculándolo con Chespirito, que por lo que pasó”, agregó Pereira. Peña, como representante de la oposición, fue muy duro con el entonces vicepresidente de la República Raúl Sendic cuando saltó a la luz que no tenía el título universitario que se atribuía. El entonces diputado colorado se expresó en Twitter al respecto y escribió: "Dígame Licenciado... se acuerdan de Chespirito? Homenaje a Roberto Gómez Bolaños por parte de la 711 de Sendic!".

“Es un error importante, que lo acaba de admitir, le pidió disculpas al presidente y al pueblo uruguayo. Desde mi punto de vista, no hablo en nombre del Frente Amplio, no amerita una renuncia”, afirmó Pereira.

“Es un error importante, pero desde mi punto de vista no amerita una renuncia. Son de los errores que pueden pasar la vara, pero también pueden no pasarla. El Partido Colorado puede decir que no continúe, incluso el presidente Lacalle Pou”, agregó Pereira. “Sin embargo”, señaló el presidente del Frente Amplio, lo sucedido “lo deja muy debilitado al ministro”. “Es un error importante, pero puede ser admisible como error de alguien que comete un error y tiene una segunda oportunidad. No hay duda de que va a tener un desgaste”, dijo.

Pereira se refirió además a cómo el tema viene siendo tratado en la interna del Partido Colorado, donde, por ejemplo, la exsubsecretaria Carolina Ache, y también exintegrante del sector Ciudadanos -liderado por Peña- se expresó de forma muy dura sobre lo sucedido. 

“Hemos visto dirigentes del Partido Colorado salir duros porque Ciudadanos había tenido posiciones muy duras. A veces colocamos la vara muy alta, a veces más o menos baja. Bordaberry ha planteado algo que creo adecuado: si la vara la planteás  tan alta que pasa el ministro de Relaciones Exteriores por abajo a pesar de que le dio el pasaporte a Marset, pienso que esa situación es muchísimo más grave que lo que se genera con este error de Peña, que parte de la base que no debe ser un error que quiso provocar”, dijo Pereira.

En tanto, Pereira también fue consultado sobre qué posición tendría ante casos similares con dirigentes del Frente Amplio.

“Si aparecen títulos que no existen (dentro del Frente Amplio), los compañeros tendrán que dar las explicaciones del caso y en cada caso se evaluará”, dijo, y agregó: “Pero yo no conozco en el Frente Amplio la existencia de un compañero que no tenga un título que lo habilite para la tarea que cumple”.


Las Más Vistas