Habrá comisión investigadora parlamentaria de ANCAP – Teledoce.com

Habrá comisión investigadora parlamentaria de ANCAP

Los senadores del FA la aprobaron "para transparentar ante la ciudadanía la claridad de las políticas".

La comisión investigadora abarcará también los cinco años anteriores a la asunción del Frente Amplio. Ese período ya había sido investigado, pero no será un obstáculo para que el próximo martes el Senado habilite la formación de la comisión. El Frente Amplio llegó a esta decisión luego de debatir en su bancada.

Inicialmente, partiendo de que no hubo ni ilícitos ni irregularidades del período del Frente Amplio, el partido de gobierno se inclinaba a formar una comisión parlamentaria pero que no asumiera la comisión de delitos. Finalmente, como ese mecanismo no era posible unirlo con una investigadora, se accedió.  El Partido Nacional sostiene que no se han señalado ilicitudes, pero sí irregularidades que deben ser investigadas.

El Frente Amplio anunció la decisión en conferencia de prensa, donde habló el coordinador de la bancada de la coalición de izquierda. “Analizados todos los puntos de las denuncias que se han hecho, evacuamos cada uno de esos aspectos y verificamos que no hay ninguna ilicitud en los temas sobre los que se reclama investigación”, expresó el senador Ernesto Agazzi.

“Nos parece que es razonable colocar una instancia que coloque toda la información disponible para transparentar ante la ciudadanía la claridad de las políticas que el ente autónomo Ancap ha deplegado en estos últimos años”, señaló el senador frentista Marcos Otheguy.

La comisión preinvestigadora fue unánime en su pronunciamiento, si bien por razones distintas. El denunciante Álvaro Delgado sostuvo que si bien no se constataron ilícitos, sí irregularidades.

Por otra parte el senador nacionalista José Cardoso, dijo: “Nosotros nunca dijimos que hubiera ilicitudes, si hubiera delitos lo hubiéramos llevado a la justicia. Lo que decimos es que hay irregularidades”.


Las Más Vistas