Habrá plebiscito por allanamientos nocturnos: legisladores de seis partidos se comprometieron a habilitarlo y ciudadanía definirá en octubre de 2024

Así las cosas, en las elecciones nacionales podría haber hasta tres plebiscitos al mismo tiempo: seguridad social, la denominada "deuda justa" que impulsa Cabildo Abierto y la habilitación de allanamientos nocturnos. 

El senador del Partido Nacional Carlos Camy anunció este miércoles que existe un compromiso de 71 legisladores de votar una reforma constitucional para habilitar los allanamientos nocturnos.

Ese número es superior a los 2/5 de la Asamblea General (52 votos) que establece la normativa para llamar a un plebiscito. Si efectivamente lo votan, la ciudadanía definirá en las elecciones de octubre de 2024.

Así las cosas, en las elecciones nacionales podría haber hasta tres plebiscitos al mismo tiempo: uno contra la reforma de la seguridad social impulsado por el Pit-Cnt, otro denominado "contra la usura y por una deuda justa" que impulsa Cabildo Abierto y el mencionado acerca de los allanamientos nocturnos.

El compromiso fue firmado por legisladores de todos los partidos con representación parlamentaria menos el Frente Amplio. Estos son: Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente, Partido de la Gente y Partido Ecologista Radical Intransigente.

Actualmente el artículo 11 de la Constitución de la República reza: "El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley".

La propuesta pretende cambiarlo a: "El hogar es un sagrado inviolable. Nadie podrá entrar en él sin el consentimiento de su morador, o por orden expresa y fundada de juez competente dictada por escrito en los casos y formas establecidas por la ley".

Camy aseguró que el equipo que impulsa esta modificación analizó las 203 constituciones del planeta y encontró que en sólo en cuatro no se permite allanar en la noche.

Este tema ya fue sometido a votación en las últimas elecciones nacionales dentro de la reforma "Vivir sin miedo" que impulsaba Jorge Larrañaga. En ese momento, la iniciativa que incluía otros tres puntos -entre otros la creación de una fuerza policial militarizada- no alcanzó la mayoría absoluta (llegó al 47%).


Las Más Vistas