Hay 46.442 extranjeros que trabajan en Uruguay; representan el 3% del total de personas ocupadas

Un informe que responde algunas preguntas sobre los inmigrantes que viven y trabajan en Uruguay.

Seis de cada 10 uruguayos aprueba la llegada de inmigrantes, según la última encuesta de Cifra. ¿Cuántos son los extranjeros que trabajan en Uruguay? ¿De dónde vienen y porqué? ¿Cuán preparados están?

De acuerdo con los últimos datos del Banco de Previsión Social a los que accedió Telemundo, hay 46.442 extranjeros trabajando en Uruguay de 127 nacionalidades. Esta cantidad representa el 3% del total de personas ocupadas actualmente en Uruguay, que son un millón seiscientas mil, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística.

Las principales nacionalidades son: Argentina (35%), Venezuela (18%), Cuba (11%), Brasil (10%) y Perú (4%).

¿Cuál fue el comportamiento a lo largo del tiempo? La consultora Advice tiene un registro con las postulaciones de extranjeros desde 2010.

En 2011, cuando gobernaba en Argentina Cristina Kirchner, los argentinos eran el 60% de los extranjeros que se postulaban en Uruguay, una cifra que comenzó a ceder con la llegada de Mauricio Macri al poder hasta un piso de 25% en 2019, cuando asumió Alberto Fernández. En 2020 y 2021, en plena pandemia, las postulaciones llegaron al 40%, siendo el único país que las incrementó durante la emergencias sanitaria.

La migración de venezolanos fue exponencial tras la muerte de Hugo Chávez en 2013. Con el chavismo sin Chávez, liderado por Nicolás Maduro, la llegada de venezolanos a Uruguay fue en constante ascenso en un contexto de crisis política, económica y social en aquel país. Venezuela prácticamente lidera como destino desde 2015 pero lo frenó la pandemia: en 2019 era el 54% y pasó al 40% de las postulaciones en 2021, posicionándose a la par de argentina, según Advice.

Brasil, no ajeno a crisis económicas y políticas en el último tiempo, tuvo un comportamiento más estable en la última década, con un pico de 12% en 2018, previo al arribo de Jair Bolsonaro y la pandemia. Hoy representa el 7% de las postulaciones.

Los inmigrantes están prácticamente en todos los rubros de la actividad, pero se destaca su presencia en: el comercio (todas las nacionalidades), profesionales (en su mayoría costarricenses, canadienses, mexicanos, chilenos, venezolanos, panameños y estadounidenses), alimentos-bebidas (todas las nacionalidades), consultoría (costarricenses, ecuatorianos, panameños), construcción (todas las nacionalidades), tecnología (costarricenses, estadounidenses) y salud (amplia presencia de puertorriqueños y cubanos).

Con todo, son personas que tienen grandes barreras para insertarse en el mercado y están sobre calificados; de hecho tienen un nivel educativo superior a la media nacional. Diversos estudios académicos de la universidad de la república dan cuenta que el impacto de los inmigrantes en la economía es menor y no está probada la competencia con los uruguayos por los puestos de trabajo.


Las Más Vistas