"Hay que empezar porque la educación no puede esperar": Robert Silva celebró el plan aprobado por el Codicen

El jerarca expresó que los contenidos de programas y materias nuevas van a estar definidos a fines de octubre.

"Hay que empezar porque la educación no puede esperar", dijo el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, sobre la transformación educativa que será implementada desde 2023.

Silva comentó que esta transformación no es distinta de la que se hizo en 2006 con la reforma en Secundaria y en 2007 en UTU. "El proceso va a comenzar en 2023 y se va a ir desarrollando mayormente en forma sucesiva. Esto comienza en toda la educación pública, privada y en todos los centros educativos", manifestó este jueves en rueda de prensa.

El plan votado por el Codicen de la ANEP, informado en primera instancia por El Observador y cuyos detalles conoció Telemundo, cuenta con tres ciclos, con dos tramos por cada uno de ellos.

El primer ciclo tiene un tramo en lo que actualmente es inicial (3 a 5 años) y un segundo tramo con 1º y 2º de escuela. El segundo ciclo abarca desde 3º de escuela a 6º, con dos años por tramo. El tercero va de 7º y 8º grado en un primer tramo y 9º en el segundo.

"Van a ser seis grados de primaria y tres grados en educación media, pero tienen una continuidad educativa con centralidad en el estudiante a través de un plan que tiene tres componentes: aprendizajes fundamentales, componente técnico-tecnológico y la autonomía curricular", explicó Silva.

A su vez, indicó que habrá materias nuevas en el tercer ciclo, que tendrán desarrollo previo en los seis grados de la educación primaria.

"Va a haber un cambio en los contenidos de muchos programas", manifestó el jerarca y agregó que los contenidos de programas y materias nuevas van a estar definidos a fines de octubre.

Silva destacó que los representantes docentes no votaron en contra y se abstuvieron. "Hay un reconocimiento de que estamos llegando a puntos de mayor acuerdo", afirmó.

Por otro lado, sostuvo que no se eliminará la repetición, "hay que acompañar el desarrollo cognitivo del niño o joven que capaz no logra todo lo que se espera en un año y si lo hace en el siguiente con acompañamiento y tutorías", subrayó.


Las Más Vistas