"Hay que ponerle más ojo": director del Sinae advirtió que las inundaciones que se registran en Uruguay comenzarán a ocurrir "más seguido"

El director del Sistema Nacional de Emergencias aclaró, de todas formas, que las inundaciones que registra Uruguay en este momento no son ni cerca similares a las de Brasil.

El director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Santiago Caramés, señaló que las inundaciones que registra Uruguay en este momento no son ni cerca similares a las de Brasil, pero sí advirtió que fenómenos de este tipo van a empezar a repetirse más seguidos. Asimismo, consideró necesario poner más atención a la salud mental y la angustia que genera una inundación.

"Creo que es importante trasladar lo que es volver a empezar. Todas estas familias, después de que el agua se les ha llevado todo, tienen que volver a empezar", subrayó Caramés. "También tenemos que empezar a pensar en el tema de la salud mental y de la angustia que genera una inundación", agregó.

¿Las lagunas de los Patos y la Merín se pueden fusionar en una debido a las inundaciones en Brasil y Uruguay?: esto dice un especialista

Recordó un diálogo que tuvo con una mujer hace poco. "Me decía 'perdí lo más preciado que tenía', y lo más preciado que tenía era una foto de su esposo que había fallecido; la tenía en una mesita de luz y se la llevó el agua; yo creo que esas cosas son importantes dimensionarlas desde el punto de vista humano", expresó.

"Hay que medir también las consecuencias de todas estas inundaciones. No es ni cerca lo que pasa en Brasil, pero también llovió mucho en el último tiempo acá en Uruguay, lugares con 300 o 400 milímetros", señaló. "Hay que ponerle más ojo; lamentablemente estos fenómenos van a empezar a ocurrir mucho más seguido y tenemos que estar más preparados todavía", consideró el director del Sinae.


Las Más Vistas