Hay un sospechoso de dejar pasar cocaína; video muestra a policía aéreo escanear las valijas de los narcotraficantes

El Ministerio de Defensa entregó un video donde se ve a un funcionario controlando las valijas.

Y siguen las indagatorias para responder como pudieron salir 600 kilos de cocaína por el Aeropuerto de Carrasco. Este lunes la fiscal Patricia Rodriguez tomó declaraciones de varios integrantes de la Fuerza Aérea que fueron a explicar la operativa de las tareas que realiza la Policia Aérea en el Aeropuerto. Hasta el momento la investigación apunta uno de los integrantes de esa fuerza que fue quien operó el scanner por donde pasó el equipaje de los pasajeros y la tripulación del avión que transportaba la droga. ¿Por qué? Porque hay un video entregado por el Ministerio de Defensa donde se ve a un cabo de esa fuerza pasar las valijas sin hacer ningún control alternativo.

Al respecto hablamos con el ministro de Defensa, José Bayardi, que anunció que ya ordenó una investigación interna de lo ocurrido.

“Cuando nos enteramos de esta información, la pusimos en conocimiento del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, para que juntara información. Él confirmó que en la filmación había registro de esto. Esa información nosotros la tenemos para ponerla a disposición de la fiscal”, sentenció el ministro.

Bayardi dice claramente que no son la única institución que debería estar preocupada por la debilidad que muestra lo ocurrido y nos decía además que es de esperar que los otros organismos que forman parte de los controles en la entrada y salida de pasajeros y mercadería como Aduanas, Narcóticos y Migraciones realicen investigaciones de lo ocurrido para detectar las fallas.

Fiscalía todavía no convocó al personal de Aduanas a dar declaraciones, pero se espera que lo haga en los próximos días. Desde Aduanas aún no han dado una respuesta oficial pero el gremio sigue insistiendo que ellos no tuvieron ninguna responsabilidad porque los controles se realizan solo cuando son convocados a hacerlo y en el caso de este vuelo no realizaron controles ni a la llegada ni a la salida.

Un detalle más. Es esperable que quienes vuelan en aviones privados cumplan con los mismos controles que quienes pasan por vuelos comerciales, tanto de equipaje de mano como de bodega. Al menos en este caso concreto Telemundo pudo saber que cuando llego el avión los pasajeros pasaron por la sala vip sin que se revisara ni se pasara por scanner su equipaje por parte de Aduanas ya que no se solicitó presencia de personal en el punto de llegada. Por otra parte a la salida sí pasaron por scanner también en sala vip y no por subsuelo como era de esperar y el funcionario ahora bajo sospecha (un cabo de la Policía Aérea) fue llamado especialmente para hacer los controles del scanner.

Otra perlita, el avión en el manifiesto decía que no tenía carga y por lo tanto no se lo revisó. Estuvo un día y medio en el aeropuerto del 13 al 15 de mayo, cuando partió sin ser revisado.

Por ahora la filmación solo apunta a este funcionario pero hay que ver si hay más implicados.


Las Más Vistas