Heladas, un valor histórico en la capital y ascenso de temperatura anormal: lo que dejó la ola de frío y lo que se espera para los próximos días

Bidegain subrayó que este viernes se podrán registrar nuevamente heladas en todo el centro sur y suroeste del territorio.

El meteorólogo Mario Bidegain informó que este jueves se registró una temperatura mínima de -1,5°C en Montevideo, un "valor histórico". "Hacía 12 años prácticamente que no registrábamos esos valores", dijo en entrevista con Telemundo. A su vez, detalló que se observaron heladas en Montevideo e incluso en zonas costeras, que no es muy usual cerca del Río de la Plata.

Bidegain recordó que este viernes se completaría una semana bajo el aviso por ola de frío del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet). "También una marca histórica en cuanta a la persistencia de días con frío dentro de esta ola", señaló.

¿Por qué las temperaturas mínimas se registraron cerca de las 08:00 de la mañana? "Las temperaturas mínimas en prácticamente todo el país se dan justamente unos momentos después de la salida del sol", explicó.

"Hay que recordar que el sol está saliendo en Montevideo un rato antes de las ocho, entonces generalmente la mínima se va a dar ahí", manifestó.

De la bufanda a la remera: tras una semana muy fría, se prevén "temperaturas primaverales en pleno julio" para el próximo lunes

Bidegain subrayó que este viernes se podrán registrar nuevamente heladas en todo el centro sur y suroeste del territorio e, incluso, en la región metropolitana. "No creo que superemos ese valor de -1,5 de hoy, pero sí posiblemente tengamos heladas", afirmó.

La temperatura mínima registrada en el país hasta ahora fue en Mercedes (Soriano) este martes con -6.4°C, aunque no batió el récord absoluto. "Sí, por ejemplo, lo hizo en la localidad cercana, Gualeguaychú, en Argentina, donde se batió el récord absoluto de temperatura bajo cero de -7,3°C en la pasada madrugada", sostuvo.

Sin embargo, aclaró que, según los pronósticos, este viernes finalmente terminaría la ola de frío. "A partir del fin de semana comenzarían a ascender levemente las temperaturas. Estamos hablando de que superaríamos las temperaturas máximas de los 10°C que hemos observado estos días", adelantó.

En concreto, se esperan entre 12°C y 13°C de temperaturas máximas. "A partir ya de la semana que viene sí vamos a observar un sostenido ascenso de las temperaturas. Incluso, sobre el miércoles y jueves las máximas van a estar en 16°C y 17°C en Montevideo", informó.

De -6,4°C a -5,2°C: dónde y cuándo se registraron las temperaturas más bajas según Inumet

Estas temperaturas, agregó, tampoco son "normales" para la época del año. "Si hablamos de 16°C y 17°C estamos hablando de temperaturas ya máximas por encima de los valores normales de julio", indicó.

Más allá de esto, el meteorólogo expresó que estas situaciones son "pasajeras" y no durarán más de dos o tres días.  "Luego vamos a observar un nuevo descenso de temperatura hacia el próximo fin de semana", comentó.

¿Y las lluvias? "Lo que se estaría previendo recién sería para justamente comienzos del siguiente fin de semana, el viernes 19 y el sábado 20", respondió.

"Lluvias escasas estamos hablando, pero que son muy esperadas por los agricultores fundamentalmente del litoral oeste del país", añadió.