"En Montevideo abren las canillas y el agua no sale", había dicho el presidente argentino.
A su regreso a Uruguay, el presidente Luis Lacalle Pou afirmó este jueves a la mañana que durante la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tuvo oportunidad de hablar con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, sobre el episodio en el que el mandatario argentino se refirió a la crisis del agua en nuestro país con declaraciones que no fueron del todo precisas.
El pasado 9 de julio, día en que Argentina conmemoró un nuevo aniversario de su independencia y en el que Fernández participó de la inauguración del primer tramo del nuevo Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), el mandatario repasó varias obras de su gestión, y también los desafíos que su país tiene por delante, como el cambio climático. En ese marco, habló de la crisis hídrica en Uruguay. “El tiempo que nos viene por delante nos enfrenta a muchos desafíos y nos da muchas oportunidades. El gran desafío es el cambio climático, ya está visto”, afirmó Fernández, y agregó: “Lo vivimos en la sequía -que vivió Argentina-. Lo vive Uruguay, donde en Montevideo abren las canillas y el agua no sale. Lo vivimos todos. España por una sequía perdió el cultivo del olivo, y un mes y medio después las inundaciones arrasaron”.
Las declaraciones de Fernández no fueron, al menos, exactas. Y es que pese a la crisis hídrica que vive el país, el suministro de agua corriente no se ha cortado de forma permanente en ningún momento. Sí se ha visto notoriamente desmejorada la calidad de esa agua, con niveles de sodio, cloruros y trihalometanos superiores a lo que indica la normativa internacional, pero que fueron aprobados de forma excepcional por el Ministerio de Salud Pública. Y también es cierto que se han producido cortes puntuales por los trabajos que viene desarrollando OSE en el área metropolitana.
En cualquier caso, a las horas de esas declaraciones, Lacalle Pou fue consultado al respecto y afirmó: “Puede ser por dos razones: mala intención, que la descarto, o ignorancia simplemente”.
Ahora, en los últimos días, Lacalle Pou y Fernández coincidieron en Bruselas (Bélgica), en el marco de la cumbre en la UE y la Celac. Y allí, varias imágenes los mostraron juntos y sonrientes, muy distendidos.
Consultado este jueves al respecto, Lacalle afirmó que habló del tema con su par argentino. “¿Aclaró el tema del agua con Fernández?”, le preguntaron a Lacalle. “Sí, lo hablamos”, respondió el presidente uruguayo, y agregó, entre risas: “Hicimos alguna broma”.
🔵AHORA: Lacalle tras su regreso de la cumbre UE-Celac:
"Tengo moderado optimismo", dijo sobre acuerdo del Mercosur con Europa.
"Con Europa no parece lógico que Uruguay agarre un camino solo", apuntó
Con Fernández "hicimos alguna broma" sobre el episodio del agua, agregó pic.twitter.com/7IvCf2xkRD
— Telemundo (@TelemundoUY) July 20, 2023
En tanto, el primer mandatario también fue consultado este jueves sobre cómo ve la mejora en el escenario de crisis hídrica que presenta el país luego de las lluvias, que mejoraron el caudal del Santa Lucía y aumentaron las reservas de agua dulce.
“Estamos en una situación compleja, no se puede cantar victoria, tiene que llover. Hoy tenemos los registros mejores que los que teníamos hace un tiempo. Esto se va a mantener por suerte, según las previsiones. Pero no está la batalla terminada, ni cerca”, afirmó.

