Iglesia ratificó voluntad de desclasificar archivos vaticanos sobre la dictadura

El gobierno debe realizar ahora las gestiones para avanzar en el proceso.

La Iglesia Católica ratificó su voluntad de desclasificar los archivos del Vaticano durante la dictadura para colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas durante ese período, y así se lo trasladaron al presidente Tabaré Vázquez las nuevas autoridades de la Conferencia Episcopal durante una reunión en la residencia de Suárez y Reyes.

El encuentro se extendió durante una media hora y para los obispos Carlos Collazzi, Arturo Fajardo y Milton Tróccoli fue una instancia amena, en la que también le comunicaron a Vázquez la intención de continuar participando en el Diálogo Social.

“Los Archivos Vaticanos tienen su historia, son de los más antiguos del mundo. Son siempre objeto de admiración y de organización. A un archivo llega lo que llega; qué ha llegado ahí es lo que no sabemos”, dijo monseñor Collazzi, obispo de Mercedes.

Los obispos explicaron que ahora que el gobierno tiene la ratificación de la voluntad de la Iglesia, debe realizar gestiones ante el Vaticano. También confirmaron que recibieron información anónima sobre posibles sitios de enterramiento de desaparecidos durante la dictadura, lo que le trasladaron a la organización de Madres y Familiares.

Actualmente el único lugar donde se está realizando una búsqueda concreta es en el predio del Batallón de Artillería Antiaérea Nº1 sobre la ruta 34, y están suspendidas las excavaciones en el Batallón 13 luego de hallar un presunto artefacto explosivo que impidió continuar con los trabajos. En ese lugar se buscan los restos de María Claudia García de Gelman, la madre de Macarena Gelman.


Las Más Vistas