Ignacio Bartesaghi analizó el encuentro entre los presidentes de Uruguay y Paraguay

El doctor en Relaciones Internacionales destacó que Lacalle Pou logró reunirse con todos los jefes de Estado del Mercosur antes de la cumbre por los 30 años.

Bartesaghi: Eso es algo que ha logrado solo Lacalle Pou en este tiempo, con la coyuntura por la pandemia eso es relevante. Han sido reuniones con el mismo formato, con agenda abierta, donde se tocaron asuntos estratégicos y el primero que tiene que ver con la flexibilización del Mercosur –donde sabemos que Argentina, Paraguay y Brasil tienen opiniones diferentes- el acierto está en que Lacalle Pou se adelanta al festejo del Mercosur y pone arriba de la mesa una discusión que es bien relevante para Uruguay que es el acceso a los mercados.

En la búsqueda del objetivo de flexibilizar el Mercosur, para Bartesaghi, a partir de ahora los equipos técnicos de Cancillería y el Ministerio de Economía y Finanzas deben moverse rápido y realizar un planteo concreto.

Bartesaghi: Una flexibilización puntual, de repente el inicio de negociación con China para plantear  las diferentes velocidades de las negociaciones en curso, hoy muy paralizadas por ejemplo con Corea del Sur y el Mercosur, eso es lo concreto que se puede presentar antes de la foto de los 30 años.

En cualquier caso, será clave lograr un acuerdo político para negociar y eso también implica conceder, especialmente ante los socios dominantes del bloque.

Bartesaghi: Argentina quiere volver para atrás, está mucho más proteccionista, amenaza constantemente con aplicar nuevas medidas que vienen del Mercosur. Va a tener un 2021 complejo y un 2022 que va a ser aún peor, entonces necesita tener las manos libres para tomar decisiones que el Mercosur le impediría. A Argentina le viene bien la flexibilidad, Bolsonaro no es la tradicional diplomacia brasileña, puede romper con algunas ideas clásicas de Brasil del no se puede.


Las Más Vistas