Ignacio Bartesaghi: "Uruguay quiere quedarse en el barco, pero quiere un barco distinto"

El doctor en Relaciones Internacionales analizó lo ocurrido en la cumbre del Mercosur por su aniversario número 30 en donde Uruguay reclamó por mayor flexibilidad al bloque.

Cómo analiza la cumbre por los 30 años del Mercosur

El final fue sorprendido porque el discurso de Lacalle Pou fue coherente y defendiendo los intereses de Uruguay. fue un discurso firme. Por razones que tienen que ver más con la política interna de Argentina que con la cumbre o el contexto regional, Alberto Fernández terminó con este episodio diplomático puntual. No hay que sobreexagerarlo. Se da por zoom, pero también se da porque estaba planificado. Quedó la sensación de que el presidente quería reaccionar y eligió a Uruguay eligió  hacerlo, pero no hay que dramatizar esta situación. Le está hablando más a Argentina que a Uruguay y nosotros no tenemos que distraernos. Lo que nos interesa es alcanzar la flexibilización en el Mercosur y no dejarnos llevar por lo que se dijo. Uruguay no propuso bajarse del barco. Uruguay quiere quedarse en el barco, pero quiere un barco distinto.

Pasos hacia abril

Se va a dar en abril una reunión extraordinaria de cancilleres y ahí tenemos que prestar atención. Me parece que hemos dejado de lado un discurso de Bolsonaro muy interesante que plantea que el consenso está bien, pero que no se puede utilizar como veto y que plantea un Mercosur más abierto al mundo. Uruguay tiene que apoyarse en la posición de Brasil  e intentar conseguir algo que demuestre un Mercosur distinto que es lo que planteó Lacalle Pou desde que asumió.

Fernández viene desafinando desde hace tiempo y ha politizado el Mercosur. Es muy claro que esto no tiene que ver con Uruguay ni con un error de Lacalle Pou. Todos quieren un Mercosur distinto porque nos hemos dado cuenta que el Mercosur está actuando como un corsé y nos ha dejado reaccionar a lo que ha pasado en el mundo. Esto no es un clásico. Los presidentes anteriores han tenido incidentes peores con los presidentes argentinos. Uruguay tiene que estar concentrado en lo que necesita.


Las Más Vistas