IMM no aprobará proyecto privado que crea isla en Punta Gorda porque "es perjudicial" para el Centro y la Ciudad Vieja

“Si creas una enorme cantidad de metros cuadrados de oferta en un lugar atractivo la posibilidad de que la gente se desplace genera desequilibrio”, dijo el director de Planificación de la intendencia.

La Intendencia de Montevideo resolvió no brindar las autorizaciones necesarias para el desarrollo del proyecto privado MVD 360, que pretende crear una isla artificial a partir de la rambla de Punta Gorda con un gran espacio para viviendas, comercios y espacios de esparcimiento.

El director de Planificación de la comuna, Luis Oreggioni, brindó este lunes una conferencia de prensa en la que explicó que el proyecto “no es viable para Montevideo”.

“Presenta ciertos aspectos innovadores para la ciudad que no deberían ser considerados negativamente. (Pero) haciendo un balance global, no es viable. Concentra en una única inversión y en un único lugar una enorme cantidad de metros cuadrados de viviendas y oficinas. Confronta y afecta procesos de la centralidad montevideana, del Centro y la Ciudad Vieja, lugares por los que la IMM apuesta muy fuerte”, dijo Oreggioni.

El jerarca insistió en que “el fuerte peligro para las áreas centrales” de la capital “es el elemento principal”. “Es una cuestión de equilibrio planificador”, resumió.

Consultado sobre cuál sería el percance generado por el desplazamiento de la actividad comercial y residencial hacia esa zona, Oreggioni respondió: “Entendemos que una concentración, que se suma a otros emprendimiento concentrados, en formato isla es perjudicial para el desarrollo montevideano y particularmente para la centralidad que nos representa a todos. Estamos por cumplir 300 años y la Ciudad Vieja y el Centro necesitan los máximos esfuerzos para desarrollarse. (...) Si colocan 800.000 metros cuadrados de vivienda y 100.000 metros cuadrados de locales comerciales, de donde van a salir esas actividades es de la ciudad. Nos preocupa el desplazamiento de la vida comercial y el trabajo".

“Si creás una enorme cantidad de metros cuadrados de oferta en un lugar atractivo la posibilidad de que la gente se desplace genera desequilibrio”, sintetizó.

El jerarca aseguró que el proyecto necesita la aprobación de la IMM y que ya se “manifestó la opinión negativa”. En caso que de todas formas se presente la propuesta, “deberá ser analizado por la Junta Departamental”, donde el Frente Amplio tiene mayoría. “Entendemos que el proyecto no va a seguir adelante”, sentenció.

MVD 360 fue presentado por Jirkel S.A. al Poder Ejecutivo nacional y ya fue aprobado por un decreto fechado el 9 de mayo del que informó en primera instancia Búsqueda. Según añadió El Observador, la inversión tiene un costo cercano a los US$ 2.300 millones.

El decreto firmado por el presidente Luis Lacalle Pou habla de una "nueva área ganada al mar frente a la costa de Montevideo en la zona de Punta Gorda, donde tendrían asiento un puerto deportivo, emprendimientos inmobiliarios y zonas para uso público de esparcimiento y recreación".

"El Ministerio de Transporte y Obras Públicas con fecha 17 de marzo de 2022, al proceder al análisis de la propuesta presentada, manifiesta que la misma resulta de sumo interés para la Administración ya que contribuirá a la jerarquización de la ciudad en general y de la rambla montevideana en particular, así como amplía la oferta portuaria de la ciudad conectándola aún más con la región", destacó el gobierno en la norma que aceptó la iniciativa.


Las Más Vistas