Imputaron al jefe de la custodia de Lacalle por asociación para delinquir y tráfico de influencias, entre otros delitos

La Fiscalía solicitó formalizar a Alejandro Astesiano por tres delitos tras reunir pruebas que lo vinculan con la organización ilícita desde agosto de 2021; deberá cumplir 30 días de prisión preventiva

El jefe de la custodia del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, fue imputado este martes por su presunta participación en una organización que utilizaba datos de uruguayos para falsificar documentos para ciudadanos rusos. La Fiscalía solicitó formalizarlo por tres delitos: suposición de estado civil, asociación para delinquir y tráfico de influencias.

El juez Matías Porciúncula definió que esta audiencia fuera reservada. La fiscal Gabriela Fossati explicó que la Justicia determinó 30 días de prisión preventiva para el jefe de seguridad de Presidencia, teniendo en cuenta que existe riesgo de entorpecimiento de la investigación. Las pruebas que están en manos de la Fiscalía lo vinculan desde agosto de 2021 con esta organización. "Se presentó evidencia alta calidad que permite vincularlo con esta maniobra", aseveró Fossati en rueda de prensa tras la audiencia.

Además, la fiscal especificó que Astesiano es una "persona primaria legal" y que no es funcionario público. El imputado, detalló, solicitó condiciones especiales justificando que tiene problemas con individuos que lo conocen, y que habrían tenido que ver con un delito que involucra a sus hijos.

Teniendo presente el lugar estratégico que ocupa y que se trata de una persona que se ocupaba de la seguridad de presidente, se validó que cuando se determine la prisión a la que debe ser trasladado se tenga en cuenta este pedido para que no existan riesgos, añadió.

Fossati indicó que la investigación tiene "varios vértices" y que si bien no puede dar detalles porque continúa, una de ellas es que Astesiano tenía acceso a información del Registro Civil. Destacó, asimismo, que se prevé que haya muchos más indagados.

Por otro lado, trasmitió la "absoluta certeza" de que no tuvo el "más mínimo obstáculo" en su labor ni desde el lado Poder Ejecutivo ni de Inteligencia.

"Adulteraban partidas de nacimiento rusas"

“Es una investigación muy compleja, de larga data, que va a llevar tiempo. Se formalizó una persona el viernes, el sábado fueron formalizadas otras dos personas; de esos, dos rusos y un escribano uruguayo”, había dicho el lunes la fiscal. “Se ha constatado la falsificación de documentos, pero como los documentos son rusos, una gran cantidad tienen que ser verificados”, había añadido.

“Cada uno tiene un rol distinto, había un concierto entre ellos. Se les atribuye suposición de estado civil y asociación para delinquir. Adulteraban partidas de nacimiento rusas. Se extraían partidas de nacimiento de personas fallecidas. Tenemos testimonios de familiares que niegan que sus progenitores tuvieran hijos de esa nacionalidad. No había una única modalidad. Hablamos de decenas de personas. Hablamos de muchas, cientos o miles”, había asegurado en rueda de prensa.

Astesiano fue detenido el pasado domingo en la residencia presidencial de Suárez y Reyes luego de volver del viaje al extranjero que realizó junto a Lacalle Pou y sus hijos, en ocasión de las vacaciones del mandatario. El ahora imputado tenía 20 indagatorias en su contra por distintos delitos -hurto, apropiación indebida, estafa, falsificación de documentos y daños, entre otros- entre los años 2003 y 2018.


Las Más Vistas