Informe de ONU anuncia mejoras en cárceles – Teledoce.com

Informe de ONU anuncia mejoras en cárceles

El informe preliminar del relator de la ONU sobre las torturas señala que persiste la emergencia carcelaria en Uruguay, aunque reconoce importantes avances en el sistema penitenciario.

Además expresa preocupación por la posibilidad de que se apruebe en plebiscito la baja de la edad de imputabilidad penal.

El relator Juan Méndez dijo que vio que las autoridades tomaron las recomendaciones como hoja de ruta para reformar el sistema penitenciario y señaló que todavía hay zonas de castigo donde las condiciones de reclusión son inaceptables.

Dijo que en algunos centros falta acceso al agua potable y al aire fresco y que persisten niveles de hacinamiento en lugares como los módulos I y II del Comcar y en el patio del módulo VIII.

“Reconocemos que ha habido un aumento en la dotación de personal pero no nos queda claro que la calificación que se requiere sea la adecuada para un tema tan complicado y difícil como es el tratamiento de niños y adolescentes en estado de detención”, expresó refiriéndose a la mayor cantidad de personal en el INAU.

Por último se refirió a los problemas a los que se enfrentaría Uruguay si se aprueba la ley que baja la edad de imputabilidad penal hasta 16 años. “La baja de edad de imputabilidad implicará un salto enorme en la prolongación de penas que se aplicarán y en la menor posibilidad de aplicar medidas alternativas. Exhorto a generar un debate serio y académico de este tema”, sentenció.


Las Más Vistas